"Este es un problema prioritario para el Gobierno", dijo el subsecretario Manuel Monsalve, a lo que agregó que han trabajado "de manera coordinada y colaborativa para que el país tenga una estrategia para luchar contra los delitos violentos".

Esta jornada el Gobierno entregó los detalles del Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile, que recopila los datos al respecto del primer semestre de 2023, periodo en el que se registraron 633 asesinatos.

Dicha cifra se traduce en una tasa de 3,2 víctimas de homicidios consumados cada 100 mil habitantes en Chile. Esto representa una disminución -2,76% respecto del primer semestre de 2022, que registró una tasa de 3,3 víctimas cada 100 mil habitantes, con 651 víctimas. En términos de frecuencia implicó una disminución de 18 víctimas, aseguraron las autoridades.

Además, de los 633 asesinatos en los primeros 6 meses de 2023, 52,9% se realizaron con arma de fuego, y 30,6% con arma cortante o punzante.

Pero, si los homicidios registraron una baja respecto del año anterior, ¿por qué la sensación de inseguridad supera al 90% (según Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana)?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó luces de lo que podría explicar este fenómeno.

“El 66% de los homicidios -del primer semestre de 2023- se cometieron en la vía pública. Ese es un dato cualitativo que afecta, por supuesto, la sensación de temor de las personas”, explicó Manuel Monsalve. Luego agregó que “el que más del 50% de los homicidios se cometan con armas de fuego, también es un elemento de las características del homicidio que produce legítimo temor en la población”.

Detalles del Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile

Otro de los detalles que entregó el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile del primer semestre de 2023, es que 10 regiones del país disminuyeron los asesinatos.

La principal disminución se dio en la región de Los Ríos, donde se registró la mitad de muertes que en mismo periodo de 2022 (de 12 a seis asesinatos); le siguen Arica y Parinacota (de 28 a 19 homicidios) y La Araucanía (de 20 a 21 muertes).

No obstante, en otras cinco regiones se confirma un aumento en los homicidios. En este punto, porcentualmente, Aysén lleva la delantera, pasando de una a cuatro muertes violentas; luego Magallanes (3 a 6 asesinatos) y Maule (de 16 a 28 muertes).

“Hay zonas donde uno ve que la tendencia se controla y hay zonas donde tenemos un desafío muy importante para fortalecer las estrategias que hoy día tiene el Gobierno”, comentó Manuel Monsalve.

En cuanto a la individualización de las víctimas, el 90,2 corresponde a hombres y 9,6 a mujeres (variable que no suma 100% porque existe un 0,2% al que aún no se ha podido establecer su sexo asignado al nacer). La mayoría de los hombres asesinados tenían entre 18 y 29 años (39,6%), mientras que los menores de edad muertos llegaron al 4,4%. En cuanto a las mujeres, el 31,1% tenía entre 30 y 39 años; y las víctimas femeninas menores de 18 años alcanzan el 11,5%.

“Este es un problema prioritario para el Gobierno”, dijo Monsalve, a lo que agregó que han trabajado “de manera coordinada y colaborativa para que el país tenga una estrategia para luchar contra los delitos violentos”.

Por último, dijo que “se han destinado recursos” para la tarea de enfrentar este tipo de delitos y que “en algunas regiones del país esa estrategia va a tener que ser muy fortalecida durante el transcurso del año 2024”.

Revisa el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile Primer semestre 2023: