El ministro Esteban Valenzuela detalló que los productos interceptados y destruidos por el SAG, en la zona norte del país, duplican a lo decomisado en 2022 y supera 23 veces a lo alcanzado en 2020.

El Ministerio de Agricultura (Minagri) informó el decomiso de 1.069 toneladas de productos agropecuarios ingresados ilegalmente en el norte del país, decomisados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) durante el 2023.

La información y recuento de los productos incautados fueron anunciados por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, quienes detallaron que la cifra interceptada y destruida equivale al doble que 2022 y casi 23 veces que el 2020.

El SAG señaló que hubo un aumento en el hallazgo de productos como plantas ornamentales, huevos, gallos de pelea, semillas, plaguicidas fertilizantes y especies CITES. En ese sentido, añadieron que la mayoría de los decomisos corresponden a productos agrícolas de origen peruano que ingresaron desde territorio boliviano.

Ante esto, el director del organismo público, explicó que han tenido que aumentar los controles y exigencias, lo que significa una mayor presión para ellos. Del mismo modo, explica que están “trabajando en aumentar las sanciones”.

“Hoy día quienes sean sorprendidos con productos ilegales entrando a nuestro país, se exponen a sanciones que van desde las 3 a las 300 UTM, es decir hasta 20 millones de pesos, y las vamos a cursar, las vamos a hacer efectivas porque queremos dar señales claras de que en Chile vamos a cuidar nuestro estatus sanitario privilegiado que tenemos en plantas y animales”, añadió Guajardo.

Productos decomisados

Dentro de los principales productos interceptados en la región de Arica y Parinacota están: los limones, maíz, mangos, maracuyás, ñame, palta, papas, papayas, plátanos, sandía, tomate de árbol, uvas, pitayas, pepino dulce, granadilla, carambola y ají.

Frente a esto, el ministro Valenzuela señaló que “nuestros productos tanto para el consumo interno como exportación de toda la agricultura se ven amenazadas por plagas que llegan por este ingreso ilegal, especialmente la mosca de la fruta con la que hemos estado luchando”.

En tanto, el director del SAG agregó que “tenemos un contingente muy importante de funcionarios/as que están totalmente capacitados para lograr todo tipo de intercepciones. En Arica hemos reforzado todo el control de Mosca de la Fruta con más de 300 funcionarios/as y eso nos ha permitido lograr grandes intercepciones”.

Solo en enero de 2024, se decomisaron 71.307 Kg. y 15.000 huevos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Metropolitana, con un alto porcentaje de estas incautaciones presentando plagas cuarentenarias, incluyendo un 32% de mosca de la fruta.

Medidas de mitigación

Algunas medidas tomadas por el Servicio Agrícola, con motivo de batallar el ingreso ilegal de productos agrícolas, está la creación de controles fitozoosanitario carreteros permanentes en lugares estratégicos de la Ruta 5 Norte (EL Loa, Quillagua, La Negra, Atacama), además de otras rutas interregionales en coordinación con Carabineros.

“Después de 15 años este gobierno ha reabierto el control que está en la parte sur de Arica, ahí en el límite con la región de Tarapacá para poder reforzar el control y asegurar que la macrozona norte tengamos esta barrera con el máximo control y hemos tenido resultados”, concluyó el ministro de Agricultura.

Finalmente, cabe consignar que el SAG ha reforzado la coordinación con Carabineros, en rutas y centros de acopio de las regiones de Arica y Tarapacá.