Según consignó La Radio, el parlamentario dijo que se ausentará del país por un plazo inferior a 30 días, entre el 24 de enero y el 31 de enero de 2024.

Ayer, el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, dijo que iba a votar a favor de la idea de legislar la reforma previsional, sin embargo, no estará presente en la votación de hoy.

Según consignó La Radio, el parlamentario dijo que se ausentará del país por un plazo inferior a 30 días, entre el 24 de enero y el 31 de enero de 2024, para dirigirse a México.

Sobre esto, la diputada del PDG, Karen Medina, quien mantiene su postura de apoyar la idea de legislar, comentó que ella “no puede responder por los actos de otras personas, pero yo entiendo que tuvo problemas. Es lo que él me comunicó, que tuvo un problema que estaba tratando de resolver. Más información no tengo”.

En tanto, la diputada Yovana Ahumada (exPDG), dijo sobre la ausencia de Oyarzo que “eso habla de la calidad de diputado que es”.

Recordemos que ayer, el diputado Oyarzo anunció que “nosotros vamos a insistir en aumentar el monto tope del autopréstamo porque creemos que son insuficientes 30 UF. Pero, además, también creemos que se debe discutir esta reforma como corresponde, en forma seria, y es por eso que vamos a votar a favor de la idea de legislar”.

“Sin embargo, en particular, no estamos de acuerdo con varios puntos. Por ejemplo: la tabla de mortalidad, seguro de longevidad, etc”, añadió.

Cabe mencionar que la bancada de Demócratas confirmó el apoyo de la idea de legislar, no obstante, durante la sesión de la Cámara de Diputados, se vivió un tenso momento tras la intervención del presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

En concreto, durante su alocución, el oficialista emplazó a la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón. Recordemos que, sin los votos de dicha colectividad, el Gobierno no cuenta con los votos para avanzar.