El exministro Rodrigo Delgado respondió a los dichos del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en los que aseguró que cuando el Gobierno asumió "no había control de la frontera". Ante eso, el también exalcalde de Estación Central dijo que "es extraño que desconozca todo lo que se hizo" porque "él era parlamentario". A la vez, destacó que la actual administración decidió no renovar el Estado de Excepción en la Macrozona Norte.

El exministro del Interior, durante la segunda administración de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado, respondió a las recientes declaraciones del subsecretario Manuel Monsalve sobre la situación en la frontera norte.

Esta jornada desde el Ejecutivo se destacó que las cifras muestran una baja en los ingresos irregulares y se apuntó a que el descontrol es algo que viene desde el gobierno anterior.

“Hay que recordar que en el norte estamos retomando el control de la frontera y digo retomando porque, efectivamente, cuando el Gobierno asumió, uno podría decir que no había control de la frontera”, aseguró Monsalve.

La respuesta de Delgado a Monsalve por dichos sobre la frontera norte: “Él era parlamentario”

Sobre lo anterior, el exsecretario de Estado comentó que “es muy extraño que el subsecretario Monsalve desconozca todo lo que se hizo en materia de control migratorio, sobre todo la Macrozona Norte”.

Lo anterior, dijo Delgado, “porque él era parlamentario y nos tocó dar cuenta justamente en el Congreso de todas las acciones que hicimos durante ese tiempo”.

“El decreto 265 del año 2019, que se modificó el año 2021, para poder lograr que las Fuerzas Armadas se coordinaran con las policías, justamente en la frontera, no solamente para el control del crimen organizado, sino que también el tráfico de migrantes”, argumentó la exautoridad.

Agregando que “ese decreto sigue vigente hasta el día de hoy y es la piedra angular de muchos los anuncios que el mismo subsecretario hace muchas veces públicamente”.

Además, según complementó el exministro, “logramos en la frontera instalar nuevas tecnologías y duplicar la cantidad de efectivos de las Fuerzas Armadas que colaboraran en esta ardua tarea”.

“Finalmente, nosotros dejamos un Estado de Excepción en la Macrozona Norte, fundamentalmente en las provincias fronterizas, que este Gobierno cuando asumió no se animó a renovar”, concluyó Delgado.