Según dijo el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, sus declaraciones previas están relacionadas con el horario de funcionamiento de las dependencias de la fiscalización fronteriza, pero "eso no significa que no haya control alguno". En ese sentido, reiteró que sería ideal que funcione "las 24 horas del día".

Desde la región de Tarapacá, el fiscal Raúl Arancibia aclaró sus declaraciones sobre la polémica situación en la frontera.

Recordemos que este martes, en conversación con Radio Universo, el persecutor dijo que pasada las 18:00 horas la situación en el norte está “sin control”.

Igualmente, Arancibia comentó que la distribución de la fuerza policial en la zona “ha ido disminuyendo en vez de ir aumentando”. Posteriormente, el fiscal nacional Ángel Valencia abordó los dichos.

En ese sentido, el jefe del Ministerio Público dijo que el fiscal de Tarapacá “debe tener algún fundamento”, pero que le sorprende que “manifieste una debilidad en nuestra frontera públicamente”.

Fiscal de Tarapacá aclara sus dichos sobre la frontera “sin control”

Tras lo anterior, el fiscal Raúl Arancibia dijo que a lo que se refirió fue que el control fronterizo, “es decir, las dependencias (…) tienen un horario de funcionamiento que termina en horas de la tarde”.

En específico, a las 18:00 horas y “en consecuencia, posterior a ese horario, ya no hay un control fronterizo funcionando y como sabemos nuestra frontera es muy vulnerable y se puede transitar a los por cualquier parte”.

“Ahora, eso no significa que no haya control alguno porque igualmente está Carabineros, están las patrullas militares que andan en el sector y ellos pueden ejercer un control después de esa hora”, complementó.

A continuación, Arancibia insistió que cree que lo ideal sería que el control fronterizo “funcionara las 24 horas del día por supuesto. Eso es lo que quise decir”.

“Una frontera con el flujo que tiene Colchane requiere de una atención permanente las 24 horas del día, yo creo que es así, si eso lo toman como una crítica no lo sé”, reiteró.

Finalmente, el fiscal concluyó que “es necesario porque hay mucha gente, por lo demás, que podría ingresar legalmente a esa hora, pero no lo hace porque no está la frontera funcionando”.