Octavio Sufán Farías y Pablo Araya, los abogados de Sauer, presentaron la querella en contra de Villalobos por los delitos de “grabación (en recinto particular) y difusión de conversaciones/comunicaciones de carácter privado”, como también por “prevaricación del abogado”.

El empresario Daniel Sauer, a través de sus abogados, presentaron una querella en contra de Rodrigo Topelberg, la abogada María Leonarda Villalobos y Yael Speisky, por prevaricación y difusión de conversación privada.

Recordemos que estos nombres se hicieron conocidos tras el polémico audio que salió a la luz pública.

En la grabación se escuchaban tres voces: la de Leonarda, la de Sauer y la del abogado Luis Hermosilla. Aquí se hablaba sobre las facturas de Factop y el supuesto pago de sobornos al interior del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero.

Cabe mencionar que Speisky, junto a Villalobos y Sauer, compartían un círculo cercano respecto a Factop. Mientras que su esposo, Rodrigo Topelberg, era amigo del empresario y su hermano Ariel. No obstante, tras desatarse la polémica, Sauer ha tratado de determinar la responsabilidad de Villalobos y Topelberg.

Octavio Sufán Farías y Pablo Araya, los abogados de Sauer, presentaron la querella en contra de Villalobos por los delitos de “grabación (en recinto particular) y difusión de conversaciones/comunicaciones de carácter privado”, como también por “prevaricación del abogado”.

Según los juristas, la abogada “incumplió reglas básicas de un abogado, como es, entre otras, ser leal con su cliente”.

Caso Audio

“Como demostraremos en esta investigación, esta abogada de pocos años de ejercicio de la profesión, en coautoría con otro(s) abogado/a(s), se permitió traspasar límites éticos, legales y morales que ningún abogado puede permitirse: como vulnerar el secreto profesional, engañar a su cliente cobrando indebidamente dinero por supuestos e inexistentes “diligencias necesarias”, atribuirse gestiones que nunca hizo, divulgar información reservada a sus adversarios comerciales o judiciales, con quienes incluso mantenía una estrecha e íntima relación de amistad y un largo etc. Varias de estas maniobras sin escrúpulos escapan por mucho de la pertinencia de ventilarlas en la presente acción judicial”, se señala en la acción judicial.

“Estos engaños pretéritos no fueron más que el inicio de una seguidilla de mentiras y traiciones en que incurrió la querellada VILLALOBOS MUTTER y en la que también les ha cabido participación a YAEL SPEISKY ROZENBAUN y su cónyuge RODRIGO TOPELBERG KLEINKOPF, quien instigó a la comisión delictiva, tanto a Villalobos, Speisky y otros profesionales, conforme lo que se pueda esclarecer durante esta investigación”, se lee en la querella.

Finalmente, se le solicita al fiscal disponer la práctica de las siguientes diligencias de investigación:

1.- “Se cite a tomar declaración a los querellados antes individualizados, directamente en dependencias del Ministerio Público”.

2.- “Se cite a prestar declaración al abogado José Clemente Coz, además de otras personas en calidad de testigo”.