Según comentó el expresidente Sebastián Piñera, los indultos y las pensiones de gracia otorgadas a personas condenadas por delitos dañaron "la capacidad de la sociedad chilena de combatir el crimen organizado". En ese sentido, dijo que espera que se revoquen y que la ley exija la revisión de los antecedentes penales antes de otorgar el beneficio.

Esta jornada de miércoles, el expresidente Sebastián Piñera se refirió a la polémica por los indultos presidenciales y las pensiones de gracia otorgadas tras el estallido social que inició en octubre de 2019.

Fue en conversación con Radio Duna donde Piñera aseguró que lo anterior, pensiones de gracia e indultos, “produjo un daño muy grande a la capacidad de la sociedad chilena de combatir el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo”.

A juicio de Piñera, “eso es muy grave, porque al frente tenemos un enemigo -y voy a decirlo claramente- que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a destruirlo todo”.

Pensiones de gracia

Además, el exjefe de Estado comentó que los beneficios otorgados a personas que han cometido delitos “es una mala señal” porque “es un reconocimiento que hace la sociedad a una persona, cuando ha cometido delitos graves como violación, atropellos, homicidios, incendios”.

“Yo creo que no se deben entregar pensiones de gracia vitalicias, 600 mil pesos mensuales por el resto de la vida, a personas que han cometido delitos graves”, agregó.

Finalmente, respecto a las pensiones de gracia entregadas durante su gobierno, Piñera indicó que en esa oportunidad “el Congreso aprobó en el presupuesto del año 2021 dos glosas”.

Una que “sostenía que a las víctimas de atropellos a Derechos Humanos debían ser compensadas” y la otra “que las personas que había sufrido daño durante las manifestaciones podían ser compensadas y establecía que el Instituto Nacional de Derechos Humanos tenía que hacer la recomendación”.

“Nosotros no aceptamos la primera glosa porque significa que el legislador está condenando a las personas, por atropello a los DD.HH, pero la segunda que solamente hablaba del daño causado independientemente de la causa, seguimos las recomendaciones del INDH”, complementó la exautoridad.

En esa línea, dijo que “no se deben entregar pensiones de gracia a personas que han cometido delitos graves”.

“La Ley no exigía revisar los antecedentes penales, cosa que creo que era un error, y espero que lo exija. No solamente que lo exija, sino que se revoque las pensiones de gracia entregadas a personas que han cometido graves heridos contra la sociedad chilena”, concluyó Piñera.