Consultado respecto de si existe la posibilidad de que las personas a quienes se les quite el beneficio puedan recurrir a la justicia para evitar que las pensiones sean revocadas, el jefe de Estado aseguró que buscarán "ser muy cuidadosos".

El presidente Gabriel Boric confirmó que utilizará una facultad administrativa para revocar pensiones de gracias a personas que presenten antecedentes penales, en particular a aquellas que hayan cometido delitos violentos.

“Voy a hacer uso de una facultad administrativa (…) cuando identifiquemos beneficiarios que tengan antecedentes penales por delitos graves tales como homicidio, violación, porte de armas o narcotráfico“, explicó el mandatario.

Y si bien Boric no detalló la cantidad exacta de personas que dejarían de recibir el beneficio estatal, explicó que, de un universo de 18 mil receptores de pensiones gracia, cerca de 50 tienen registros judiciales de diferentes tipos.

“Hasta ahora, ese elemento, los antecedentes penales, no se consideraban ni en la ley ni en el procedimiento a la hora de ponderar el otorgamiento de este beneficio. Esto no es algo de este Gobierno, sino también de todos los gobiernos anteriores”, recordó el presidente.

Consultado respecto de si existe la posibilidad de que las personas a quienes se les quite el beneficio puedan recurrir a la justicia para evitar que las pensiones sean revocadas, el jefe de Estado aseguró que buscarán “ser muy cuidadosos”.

“El tema judicial al que tú haces mención, sigue siendo cierto, eventualmente podría judicializar y por eso hay que ser muy cuidadoso en la decisión que se tome y estudiarlo caso a caso. Eso es lo que yo le he mandatado a mis equipos y a los ministerios”, aseguró Gabriel Boric.

Agregó que esperan “cerrar a la brevedad” la polémica por la entrega de pensiones de gracia, pero no detalló si en la revocación se incluirá a personas que hayan cometido delitos antes, o después de recibir el beneficio fiscal