Respecto al sistema penitenciario en Chile y la reinserción, Cordero dijo que "la alternativa es tener un debate público lo suficientemente razonable, para poder decir que: 'no podemos mandar a todo el mundo a la cárcel'. Lo que pasa que lo que estoy diciendo es completamente impopular".

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se volvió a referir a las pensiones de gracia, luego que ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, asegurara que el presidente Gabriel Boric usará su facultad para revocar este beneficio.

En conversación con Radio Pauta, el secretario de Estado señaló que se van a revisar “las que estén dentro del plazo que la autoridad pueda ejercer una atribución. Tiene que haber una discusión sobre el tema de la prescripción… cinco años”.

Recordemos que el pasado miércoles, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva contra Juan Francisco Villalobos (37), quien recibía pensión de gracia por el estallido social y estaba prófugo hasta que fue detenido en La Florida hace menos de una semana.

No obstante, al otro día de su formalización, el jueves, pagó una fianza y quedó en libertad, según consignó Emol. El pago de la fianza fue dispuesto por dicho tribunal, y a pesar de que la Fiscalía Centro Norte había pedido una caución de $5 millones, finalmente se fijó en $300 mil.

Respecto al sistema penitenciario en Chile y la reinserción, Cordero dijo que “la alternativa es tener un debate público lo suficientemente razonable, para poder decir que: ‘no podemos mandar a todo el mundo a la cárcel’. Lo que pasa que lo que estoy diciendo es completamente impopular”.

“Es evidente, porque de lo contrario, lo que usted hace es esencialmente mantener completamente congestionado el sistema penitenciario”, sentenció el líder de la cartera de Justicia.