A juicio de Monsalve, "queremos legislar bien y yo creo que los contenidos de las mociones pueden ser perfeccionados. Esa es la opinión del Gobierno".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las pensiones de gracias, a raíz del informe jurídico que le permite al presidente Gabriel Boric revocar estos beneficios en ciertos casos.

Según el exparlamentario, ambos gobiernos (el de Piñera y Boric) “han entregado pensiones de gracia a víctimas del estallido. En ambos gobiernos se hizo estrictamente en base a lo que establecía la ley. Hay que recordar que entregar pensiones de gracia a víctimas del estallido es algo que se incorporó en la Ley de Presupuestos del año 2021 y el año 2022. No la incorporó el gobierno del presidente Piñera ni tampoco el gobierno del presidente Boric”.

“Fue el Parlamento que estableció una glosa que establecía las condiciones para establecer las pensiones de gracia”, precisó el Mandatario.

En esta línea, Monsalve dijo que “los hechos han demostrado que la ley y el reglamento eran insuficientes, porque no pedían los antecedentes penales. Nunca se habían pedido antecedentes penales, pero los hechos demuestran que hay que pedirlos”.

“La ley no protegió, ni el reglamento protegió adecuadamente a ninguno de los dos presidentes (Sebastián Piñera y Gabriel Boric). Queremos que esto no vuelva a ocurrirle a ningún Presidente”, sostuvo el subsecretario del Interior.

A juicio de Monsalve, “queremos legislar bien y yo creo que los contenidos de las mociones pueden ser perfeccionados. Esa es la opinión del Gobierno”.