En cuanto al rol que ha tenido la derecha en este proceso, Barrera declaró que “no hay que ser ingenuos para pensar que la derecha está instalando este falso relato".

Luego de que el presidente Gabriel Boric confirmara que buscará revocar pensiones de gracia a personas con antecedentes penales por delitos graves (homicidios o narcotráfico), el diputado del Partido Comunista, Boris Barrera, criticó la medida, asegurando que es una aberración.

“Me parece una aberración estar discutiendo proyectos de ley y acciones del gobierno que pretenden que se les revoquen las pensiones de gracia a personas víctimas de violación a los derechos humanos, durante el gobierno de Sebastián Piñera”, aseguró el parlamentario comunista.

Barrera agregó que “eso va en contra de cualquier principio y recomendación internacional en relación a la reparación por violaciones a los derechos humanos”.

A esto agregó que la medida “perpetúa la impunidad, porque estamos hablando de personas a las que se le violaron los derechos humanos, que fueron mutiladas, torturadas, personas muertas, con perdigones en sus cuerpos, que aún no tienen justicia”.

Boris Barrera aseguró que “si no hay reparación, estamos ante una perpetuidad de esta impunidad que es intolerable y agrava más la situación”.

Sobre la situación también mencionó que las personas que hicieron proyectos de ley para dejar sin efecto las pensiones de gracia “no tienen idea de los convenios sobre derechos humanos suscritos por Chile con organismos como la ONU, la OEA”.

Son “diferentes entidades internacionales y nacionales que han criticado esta interpretación de la reparación, como el INDH y Amnistía Internacional que se han referido al respecto”.

Cabe recordar que el presidente Gabriel Boric confirmó este martes que utilizará una facultad administrativa para revocar pensiones de gracias a personas que presenten antecedentes penales, en particular a aquellas que hayan cometido delitos violentos.

“Voy a hacer uso de una facultad administrativa (…) cuando identifiquemos beneficiarios que tengan antecedentes penales por delitos graves tales como homicidio, violación, porte de armas o narcotráfico“, explicó el mandatario.

Y si bien Boric no detalló la cantidad exacta de personas que dejarían de recibir el beneficio estatal, explicó que, de un universo de 18 mil receptores de pensiones gracia, cerca de 50 tienen registros judiciales de diferentes tipos.

“Hasta ahora, ese elemento, los antecedentes penales, no se consideraban ni en la ley ni en el procedimiento a la hora de ponderar el otorgamiento de este beneficio. Esto no es algo de este Gobierno, sino también de todos los gobiernos anteriores”, recordó el presidente.

Frente esto, Barrera advirtió que “si el gobierno cae en este juego y falso relato de la derecha”, estaría “pasando a llevar tratados, convenciones internacionales en relación a los derechos humanos”.

“No tiene relación alguna que una persona que haya cometido un delito en alguna oportunidad, que tenga antecedentes penales y que ya cumplió esa pena, con que el Estado no pueda reparar el daño que se le hizo en el gobierno de Piñera”, aseguró el diputado Boris Barrera.

En cuanto al rol que ha tenido la derecha en este proceso, Barrera declaró que “no hay que ser ingenuos para pensar que la derecha está instalando este falso relato, diciendo que las personas que reciben pensiones de gracia son delincuentes”.

“Ellos (derecha política) quieren exculparse de la responsabilidad por haber sido parte del gobierno de Sebastián Piñera, quien fue el que violó estos derechos humanos. Ellos lo apoyaron cuando le declaró la guerra al pueblo, la derecha y todos los partidos de Chile Vamos son cómplices directos”, aseguró.