"Yo en este momento soy independiente políticamente y voy a seguir siéndolo hasta que encuentre una alternativa o se forme una alternativa que termine de completar el mapa político de nuestro país", aseguró el diputado Johannes Kaiser.

Una serie de “mudanzas políticas” se han registrado en las últimas horas en la Cámara Baja, marcados por las llegadas de Johannes Kaiser y Gonzalo de la Carrera al comité Social Cristiano, y el arribo de Víctor Pino y Yovana Ahumada a Demócratas.

Quizá el caso más emblemático es el de Kaiser, quien en diciembre pasado fue “cortado” por el Partido Republicano, que lo sacó de prácticamente todas las comisiones, en una decisión que fue interpretada como un “castigo” por no apoyar el “A Favor” en el Plebiscito.

Con el paso de los días, las diferencias con la colectividad liderada por José Antonio Kast llegaron a un punto de no retorno, lo que terminó el pasado miércoles con el diputado Kaiser anunciado su renuncia al partido.

Pero además, el parlamentario se unió al comité Social Cristiano, junto al también exrepublicano, Gonzalo de la Carrera.

En contacto con BioBioChile, el ahora diputado independiente Johannes Kaiser explicó su decisión, apuntando a razones administrativas, más que ideológicas.

“Yo agradezco mucho que el Comité Social Cristiano e Independiente me haya aceptado”, señaló el parlamentario por la región Metropolitana.

“Un comité es una forma de organización dentro del Congreso que sirve desde el punto de vista administrativo para entregar los tiempos de intervenciones, puestos en comisiones cuando se inicia el período legislativo y que no tiene necesariamente la característica de una bancada”, detalló Kaiser.

“Una bancada tiene una estructura jerárquica y ese no es el caso en un comité, así que no existe una relación de dependencia política”, sostuvo.

“Yo en este momento soy independiente políticamente y voy a seguir siéndolo hasta que encuentre una alternativa o se forme una alternativa que termine de completar el mapa político de nuestro país”, concluyó.

Diputada Muñoz valoró llegada de Kaiser y De La Carrera

De esta forma, el comité Social Cristiano e Independientes quedará integrado por los diputados del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz (jefa de comité); Sara Concha y Roberto Arroyo. A ellos se suman el subjefe de comité, Enrique Lee (Avancemos Chile) y Gloria Naveillán (Independiente), junto a los recién incorporados Johannes Kaiser y Gonzalo de la Carrera, ambos también independientes.

Al respecto, la jefa del comité, Francesca Muñoz, valoró las incorporaciones, que les permitirá mantenerse funcionado, luego de las salidas de los diputados exPDG, Víctor Pino y Yovana Ahumada, quienes se cambiaron a la bancada de Demócratas, en rechazo a la llegada de los exrepublicanos.

“Valoramos la incorporación del diputado De La Carrera y Kaiser a nuestro comité del Partido Social Cristiano e Independientes. Recordar que dentro del Congreso hay una organización administrativa para tener acceso a los tiempos de intervención, participación en comisiones y recursos para personal de apoyo”, acotó.

En ese sentido, la diputada por la región del Bío Bío insistió en que esta incorporación es administrativa.

“Señal política”: Diputado Pino explica salida de comité Social Cristiano

Mientras, el diputado Pino justificó su salida del comité Social Cristiano, asegurando a BBCL que se trata de una “señal política”.

“Nuestra salida junto a la diputada Ahumada del Comité Social Cristiano e Independientes hacia el Comité del Partido Demócrata es principalmente una señal de la posición política en la cual nosotros nos encontramos”, puntualizó.

“Nos consideramos diputados de centro, por lo tanto, consideramos que en Demócratas podemos tener ese espacio. Por lo tanto, el cupo que dejamos en el Comité Social Cristiano Independientes, que hoy está siendo completado por los diputados De La Carrera y Kaiser, solamente es un reflejo de cómo se están alineando las fuerzas políticas”, sentenció Pino.

En esa línea, recordó que todos los diputados que hoy integran el comité Social Cristiano, incluyendo a De la Carrera y Kaiser, estuvieron por el “En Contra”.

“Se ordenan un poco cada una de las tendencias al interior del Congreso, lo cual es positivo para poder avanzar y tener la tranquilidad y la transparencia de cómo poder ir caminando en los siguientes dos años que nos quedan aún de periodo legislativo”, concluyó.