La reforma, presentada por los Senadores Luz Ebensperger, David Sandoval y Gustavo Sanhueza, busca modificar la actual facultad y establecer que 1/4 de la Cámara de Diputados pueda presentar un proyecto para revocar esos beneficios, siempre y cuando no cumplan con los requisitos establecidos.

Senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) impulsan reforma que busca entregar atribuciones a diputados para revocar pensiones de gracias otorgadas por el Presidente.

Al respecto, la Senadora Luz Ebensperger, reconoció la facultad que tiene el Presidente (establecido en la constitución y en la ley) para otorgar pensiones de gracia, sin embargo, señaló que esto tiene “requisitos, tanto de procedimiento como de condiciones, que deben cumplir y respetar los beneficiados”.

A lo que apuntó, especialmente, a los casos graves que se han conocido en el último tiempo, donde condenados por delitos durante el estallido social reciben pensión de gracia. “No es una buena señal”, expresó la legisladora.

Por ello, Ebensperger junto a los senadores David Sandoval y Gustavo Sanhueza, presentaron “una reforma constitucional que modifica esa facultad y establece una nueva para que 1/4 de la Cámara de Diputados pueda presentar un proyecto para revocar esos beneficios cuando no cumplan con los requisitos. Y, paralelamente, otro proyecto que modifica la ley para establecer un procedimiento a seguir en estos casos”.

Reforma para que diputados puedan revocar pensiones de gracia

La presente reforma constitucional dice relación con las pensiones de gracia que puede otorgar el Ejecutivo, materia regulada en la Ley N° 18.056, que dispone expresamente que se puede solicitar una pensión:

a) Las personas que hubieren prestado servicios distinguidos o realizado actos especialmente meritorios en beneficio importante del país, más allá de su personal deber. En caso de fallecimiento de las personas indicadas, podrán solicitar el beneficio su cónyuge, padre, madre o hijos.

b) Las personas afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.

c) Las personas que se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.

A pesar de que la norma es especifica, los senadores señalan en la reforma que han visto “casos lamentables donde el Presidente ha otorgado dicho beneficio a personas que no corresponde o favorecido a sujetos con antecedentes penales, lo que es del todo no deseable y se aleja del espíritu de la norma”.

“Por todo lo anterior, es que la presente reforma le otorga a la Cámara de Diputados, órgano que tiene por objeto fiscalizar los actos de gobierno, la facultad de revocar las pensiones de gracias en casos específicos, por motivos tasados y con un quórum específico para la solicitud”, anuncia la reforma.

Postura de la bancada de Senadores UDI

Mientras tanto, el Jefe de la bancada de Senadores UDI, Gustavo Sanhueza, precisó a que el Gobierno “tiene que ser consecuente con sus últimas declaraciones”, ya que se han conocido, públicamente, los antecedentes de las personas a las que se les otorgó la pensión de gracia.

“Uno al analizar las situaciones se da cuenta que se desvían de los conceptos originales, que son más bien razones humanitarias y no políticas”, argumentó Sanhueza.

Por otro lado, el Subjefe de la bancada de Senadores UDI, David Sandoval, señaló que esta moción busca “corregir un ámbito que es absolutamente impresentable”. Al mismo tiempo, indicó que “Chile es el único país que está otorgando pensiones de gracia (…) a personas que han sido condenadas por graves delitos, incluso asesinatos”.

Frente a esto, precisa que “hay que corregirlo porque las pensiones de gracia, son un beneficioso que se otorga a quienes han prestado servicios destacados a nuestro país. Además, es con los recursos y aportes de todos los chilenos”.

“Es una vergüenza estar en esta condición y hay que corregirlo. No queremos que en el futuro se sigan otorgando este tipo de beneficios a quienes no lo merecen”, concluyó.