Juan Francisco Villalobos, quien recibe pensión de gracia por el estallido social, fue detenido durante las últimas horas tras permanecer prófugo desde 2022 por el delito de estafa.

El equipo SEBV de Carabineros detuvo durante las últimas horas a Juan Francisco Villalobos (37), prófugo de la justicia que recibía pensión de gracia por el estallido social.

Su aprehensión se produjo en La Florida, luego que en 2022 se emitiera una orden de detención por el delito de estafa.

Además, tiene antecedentes por hurto, desórdenes públicos, lesiones leves y menos graves.

La pensión de gracia de Villalobos nace luego que fuera detenido tras participar de una manifestación durante el estallido social, esto en la misma comuna de La Florida.

Según una querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el sujeto fue abusado sexualmente al interior de la Subcomisaría Los Quillayes, denunciando que incluso le aplicaron corriente eléctrica en sus dedos.

Por ello, se le otorgó una pensión de gracia. Entre el 18 de abril y el 15 de diciembre de este 2023, recibió 9 pagos, equivalentes en total a $5.698.168 por parte del Estado.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo ayer que el Gobierno presentó una indicación ante el Congreso por este tema, para que “siempre tenga que estar a la vista los antecedentes penales de las personas que las solicitan (las pensiones)”.

Villalobos fue aprehendido por una orden emanada del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago y quedará a disposición de la justicia durante este miércoles.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)