Tras varias jornadas de debate, este miércoles la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar la iniciativa que establece la obligación de entonar el himno nacional en básica y media. Aún así, tras la presentación de algunas indicaciones, el proyecto volvió a un segundo informe a la Comisión de Educación.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley General de Educación, para establecer la obligación de entonar el himno nacional e izar la bandera en establecimientos de educación básica y media.

De esta manera, la iniciativa contó con el respaldo de 126 parlamentarios, 2 votos en contra y un total de 3 abstenciones.

En concreto, la normativa indica que el himno nacional es una viva representación de los valores y rasgos identitarios que nos distinguen de otros países.

Asimismo, agregan que la actual canción nacional representa un importante reconocimiento a las gestas libertarias y a los esfuerzos realizados por conseguir la anhelada independencia. Junto a ello, resalta la vida soberana del pueblo chileno.

Proyecto que establece la obligación de entonar el himno nacional

En ese sentido, la norma establece que los establecimientos que impartan enseñanza en los niveles de educación básica y media tendrán la obligación de entonar el himno nacional e izar el pabellón patrio, al menos un día lunes por cada mes lectivo.

De esta manera, se realizará al efecto un acto con la participación de los estudiantes. Estos deberán asistir manteniendo el respeto por los emblemas nacionales que representan los valores esenciales de la patria chilena.

Aún así se debe precisar que dada la presentación de indicaciones, el proyecto volvió a un segundo informe a la Comisión de Educación de la Cámara.