Alejandra Precht, propuesta por Renovación Nacional y las bancadas de oposición, obtuvo 11 votos. En tanto, la carta de la Democracia Cristiana, Marcela Peredo, consiguió el respaldo de 10 parlamentarios.

Este lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados eligió a Alejandra Precht y Marcela Peredo como dupla que será propuesto para ocupar las vacantes disponibles en el Tribunal Constitucional.

Mientras Precht fue propuesta por la DC, Peredo fue la carta de RN con apoyo de la oposición. En la instancia además expuso José Antonio Ramírez, propuesto por el PPD, y Juan Carlos Valdivia, quien era el elegido del PC.

Recordemos que los cupos en el Tribunal Constitucional están disponibles desde el pasado año 2022 y, en este caso, la sesión de la comisión no estuvo exenta de controversias.

Lo anterior, específicamente por la diferencia en cómo se desarrollaría la elección de los cupos al TC. Por un lado, algunos diputados propusieron votar inmediatamente por los dos postulantes.

Por otro lado, otros parlamentarios -del oficialismo- plantearon elegir una sola opción y luego decidir entre las dos mayorías, pero en votación el pleno del próximo jueves.

Finalmente, respecto a la elección, Precht consiguió el respaldo de 11 votos; en segundo lugar, Peredo obtuvo 10; Valdivia 4 y Ramírez -carta del PPD- 0.

Se debe precisar que la primera mayoría, en este caso, no es primera que se presenta. Fue durante el 28 de junio de 2022 que la Sala del Senado rechazó los nombres de Alejandra Precht (DC) y Gonzalo Fuenzalida (RN) como ministros del TC.

Así, los nombres elegidos por la comisión pasarán a votación en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde deben contar con 103 de los 154 votos. Posteriormente, deben ser ratificadas por el Senado con un quórum de 2/3.