"Me interesa resarcir mi honra, cuando a alguien lo tratan de ladrón sin tener ningún tipo de pruebas, por supuesto que es algo que tiene un impacto individual, profesional, político, familiar", sentenció Giorgio Jackson.

El exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, presentó este lunes sendas acciones legales en contra de la UDI, el senador socialista Fidel Espinoza y el empresario Jorge Errázuriz, por vincularlo al robo del Mideso y el denominado Caso Convenios.

Según detalló el fundador de Revolución Democrática, se trata de una querella en contra del empresario Jorge Errázuriz.

Así también, interpuso una demanda por daño a la honra y difamación en contra del senador socialista, Fidel Espinoza, quien lo acusó de ser el “líder de una banda de criminales”.

Por último, también confirmó una acción prejudicial contra la UDI por una carta de los parlamentarios gremialistas, quienes también le habrían imputado una serie de delitos.

No obstante, al no tener todos los antecedentes, interpuso este recurso para recabar mayores datos y saber contra quiénes se debe querellar.

“Yo estoy con la tranquilidad de que se va a ir demostrando mi más absoluta inocencia y por lo mismo, hoy día vengo a interponer tres distintas acciones legales”, señaló Jackson.

“La primera de ellas es una querella criminal por injurias y calumnias contra el empresario financiero Jorge Errázuriz quien a través de la red social Twitter, hoy llamada X, se refirió a mí vinculándome como autor del robo de computadores del Ministerio de Desarrollo Social, por supuesto, sin aportar ninguna prueba. Y eso lo ha hecho de manera sucesiva también vinculándose como autor intelectual de lo que sería el investigado Caso Convenios”, añadió.

“La segunda acción es una demanda por daño a la honra y por difamación del senador Fidel Espinoza quien también se refiriera a mí como el líder de una banda de criminales”, recordó.

“Es importante que en el debate democrático, más allá de que existan legítimas diferencias bien acaloradas como de las cuales yo también he sido parte, existan límites”, fustigó el exparlamentario.

En ese sentido, detalló que “la tercera acción es una acción perjudicial contra la Unión Demócrata Independiente por enviarle una carta al Presidente de la República, en la cual ellos manifiestan que yo habría sido autor de dos delitos nuevamente sin aportar ninguna evidencia”.

“Son las primeras acciones que vengo a presentar, pero no serán las últimas”, advirtió el exsecretario de Estado.

“Me interesa resarcir mi honra, cuando a alguien lo tratan de ladrón sin tener ningún tipo de pruebas, por supuesto que es algo que tiene un impacto individual, profesional, político, familiar. Y por lo tanto las personas que lo hicieron de manera tan irresponsable, sería bueno que rectificaran. Eventualmente, cada persona verá si ofrece las disculpas o no”, concluyó.

“Han pasado un poco más de cinco meses desde que emitieran distintos tipos de declaraciones, y ninguna de estas personas ha mostrado señal alguna de arrepentimiento”, criticó.

“Simplemente se han dedicado a seguir incubando la tesis de que yo sería el autor intelectual del desfalco del Estado a partir del Caso Convenios y de que también yo sería el autor de lo que serían los robos de computadores”, insistió Jackson.

Así, en medio de los gritos de una persona que pasaba por ahí, Jackson sostuvo que “esos son los daños explícitos a los cuales nosotros nos estamos refiriendo”.

Por último, Jackson descartó que esta acción contra el senador socialista Espinoza tenga consecuencias para la alianza de Gobierno.

“En ningún caso acá esto se trata de una medida política, esto se trata de una defensa jurídica (…) simplemente de defender la honra y por lo mismo la estoy presentando el día de hoy sin tener ningún tipo de consecuencia política, sino que buscando que puedan ofrecer disculpas eventualmente”, refutó.

“Yo no pretendo ni volver a un cargo ni presentarme a ningún tipo de elección, sino que lo único que estoy tratando de realizar con estas acciones es poder resarcir la honra y que todo el país sepa que acá se profirieron mentiras y que ninguna de las cosas que me han imputado son reales, sino que son obras de la ficción de las personas y que eso le llegó a muchísima gente a través de todos los medios de comunicación”, concluyó.