Partido Liberal anunció este miércoles que dará libertad de acción a sus diputados, cuando se vote en sala la acusación constitucional contra el ministro de Obras Públicas, Carlos Montes.

La bancada del Partido Liberal ratificó que se encuentra en libertad de acción, en la previa de la votación de la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

Vlado Mirosevic, Alejandro Bernales, Luis Malla y los independientes Viviana Delgado y Sebastián Videla, son los votos que podrían convertirse en abstenciones, ausentarse o incluso votar a favor del juicio político.

Videla dijo que él está por votar a favor de la llamada cuestión previa y que de llegar al fondo, está más cerca de abstenerse, asegurando que tiene una postura crítica con el Ejecutivo.

Conocida la noticia, el Gobierno y el Partido Socialista activaron las conversaciones para buscar convencer a los parlamentarios de que se opongan a la acusación o, al menos, se abstengan.

Lo otro que ocurrió de inmediato fueron las especulaciones de que el Partido Liberal está “cobrando” a La Moneda el episodio en que reemplazaron al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dejándolos sin ningún representante en el gabinete.

Leonardo Soto, diputado socialista, afirmó que si llegan a respaldar el libelo deberían cuestionar su permanencia en el oficialismo y agregó que éste no es el lugar ni el momento para “respirar por la herida”.

La otra bancada que se dividirá es la que incorpora a Demócratas y a los parlamentarios exPDG que apoyan la acusación. Son 6 y ya definieron que cuatro de ellos votarán en contra y dos a favor: Víctor Pino y Yovana Ahumada, formaron parte de la ofensiva para acusar a Montes.

Miguel Ángel Calisto, ex DC y cercano a Demócratas, planteó antes de la conversación clave que tenía que existir libertad de acción.

La comisión revisora de la acusación aprobó por tres votos contra dos, la recomendación de aprobar el libelo acusatorio.

Christián Labbé, diputado UDI de la instancia, cuestionó a aquellos que aseguran que la acusación está perdiendo fuerza y que el oficialismo está empecinado en salvar a un ministro que sí es responsable políticamente.

Un capítulo aparte fue la designación de la parlamentaria acusadora. Se dijo el martes que el Partido Social Cristiano no acusaría en sala esta vez, luego de que Francesca Muñoz lo hiciera sin éxito en el juicio contra el ahora exministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Sin embargo, tanto republicanos como Chile Vamos no quisieron aparecer como el rostro de la acusación en Sala y le volvieron a entregar la responsabilidad a Muñoz, como parte acusadora en la sesión de ésta mañana.