Esta jornada, el comunero mapuche llegaría a la cárcel de Valdivia para cumplir la sentencia dictada por la justicia de nuestro país.

Este jueves se materializará la extradición a Chile al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala.

De esta forma, el comunero mapuche continuará con el cumplimiento de la condena de 6 años de cárcel interpuesta por la justicia por su participación en el incendio de un fundo en la región de Los Ríos en 2013 y porte ilegal de armas artesanal.

El objetivo de Jones Huala era cumplir con la condena en la Unidad 14 de Esquel, donde se encuentra arrestado desde hace menos de un año, pero la justicia insistió por vía diplomática la extradición del condenado.

Extradición de Jonas
PDI

El líder mapuche había completado dos tercios de la condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco y obtuvo la libertad condicional. Medida que luego, en 2022, revocó la Corte Suprema ordenando su reingreso a la cárcel, pero su paradero estaba desconocido.

A fin de evitar su arribo a Chile, Jones Huala presentó diversos recursos para continuar en el penal argentino, además de realizar huelgas de hambre.

La extradición se realizó en un avión institucional, que partió a las 09:15 (hora local) desde Esquel y aterrizó aproximadamente a las 10:40 am en el aeródromo Pichoy en Valdivia, en donde inmediatamente es puesto a disposición de los Tribunales de Justicia correspondiente.