"Seguiremos trabajando con la Corporación Santiago 2023, para cerrar de manera correcta un evento que quedó en la memoria de todos los chilenos y chilenas", señaló el IND.

El Instituto Nacional de Deportes (IND) se refirió la tarde de este miércoles a la auditoría que anunció la Contraloría, por los 194 mil millones de pesos no rendidos por obras públicas de los Panamericanos y Parapanamericanos 2023.

A través de un comunicado, el organismo estatal aseguró que “estamos velando por el buen uso de los recursos públicos”.

“Entendemos la importancia en la entrega de información hacia los distintos organismos fiscalizadores”, señaló el IND, agregando que “seguiremos trabajando con la Corporación Santiago 2023, para cerrar de manera correcta un evento que quedó en la memoria de todos los chilenos y chilenas”.

Asimismo, el Instituto Nacional de Deportes detalló que “las rendiciones de los años 2019 y 2020 se encuentran totalmente rendidas y aceptadas”.

Mientras que en los dos años siguientes, 2021 y 2022, la institución aseveró que “se encuentran totalmente rendidas y en proceso de revisión”.

Por último, detalló que “las rendiciones del año 2023 están dentro del plazo que establece el convenio”.

Recordemos que durante esta jornada, la contralora (s) Dorothy Pérez expuso en la Comisión Especial Investigadora de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, donde confirmó que acudieron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por rendición de recursos.

Se trata de 21 resoluciones para revisar la legalidad de las contrataciones de obras destinadas al evento, ejecutadas por el Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND).

En la instancia, Pérez confirmó que se enviaron antecedentes al CDE por un monto total de 194 mil millones de pesos que aún no han sido rendidos.

Revisa la declaración del IND por la auditoría a las rendiciones de los Panamericanos y Parapanamericanos 2023: