El abogado defensor de Carlos Montes se refirió al libelo acusatorio que pesa sobre el secretario de Estado y dijo que "tiene muchos problemas formales".

Pablo Ruiz-Tagle, el abogado defensor del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió a las dificultades que han tenido para preparar la defensa, puesto que existen “errores de desprolijidad” en la acusación.

Recordemos que este martes comenzó a sesionar la comisión revisora por el caso Convenios, donde fue invitado el jurista que representa al secretario de Estado como también los firmantes del libelo acusatorio.

“Hay citas de norma que no existen, normas legales que no existen. Hay también normas que han sido inventadas. Tiene muchos problemas formales. La verdad que fue muy difícil preparar la defensa, precisamente por esos errores de desprolijidad de la acusación. Y también tiene cuestiones de fondo muy serias”, manifestó Ruiz-Tagle.

En esta línea, el abogado señaló que “hay un criterio de responsabilidad objetiva que hemos señalado es equivocado. Piensen ustedes que la responsabilidad objetiva se usa en Chile para los accidentes aéreos, qué tiene que ver con las acusaciones constitucionales. Hay también copia de documentos de la Contraloría, donde no se menciona al acusado, al ministro Montes. Y hay imputaciones que no se sustentan en el en el derecho constitucional, sino que parecen acusaciones de mérito político, crítica política y eso es lo que hemos venido a a explicar a la Comisión. Hemos sido escuchados por los honorables parlamentarios con mucha deferencia y atención”.

Acusación Constitucional contra Montes

“Nosotros decimos que ha habido una acción del ministro Carlos Montes, absolutamente intensa de estar a cargo de su ministerio, preocupado de las cuestiones principales (…)”, indicó el abogado, destacando que cuando Montes “supo de irregularidades no se quedó en la inacción. Inmediatamente, le pidió que pusiera su cargo a disposición al seremi Antofagasta, que ahora está sometido a proceso y así lo ha hecho con más de, no sé, 13, 14 funcionarios y funcionarias. Y la verdad es que ha tomado una serie de medidas, creó una comisión interministerial, envió antecedentes al Consejo de Defensa del Estado”.

“Yo les pregunto a ustedes ¿Quién de ustedes recuerda haber visto a un ministro con los archivadores yendo a la Fiscalía a entregar todos los antecedentes? Eso es lo que ha hecho el ministro Carlos Montes”, precisó Ruiz-Tagle.

Finalmente, el defensor de Montes dijo que van “a plantear la cuestión previa al menos en seis puntos que ya hemos anunciado en nuestro escrito de defensa”.