Pese a que se ha catalogado en reiteradas ocasiones como un éxito para la industria minera de nuestro país, desde el sector privado se mira con incertidumbre lo que pueda ocurrir con esta relación con el sector estatal.

Parlamentarios valoraron la alianza público privada anunciada por SQM y Codelco para el desarrollo del litio, por lo que implicará en materia de inversión, pero instaron a conocer en detalle el pacto, sobre todo por el rol que tendrá la compañía estatal en la nueva sociedad.

Expertos también llamaron a la cautela, asegurando que se trata -recién- de un memorándum de entendimiento.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó el acuerdo alcanzado y valoró el aprendizaje que se podría lograr de esta asociación, pero también los ingresos fiscales a futuro.

Palabras similares tuvo la titular de Minería, Aurora Williams, quien sostuvo que este pacto “marca un devenir próspero para el futuro del litio en nuestro país”.

Dicha alianza surgió después de 7 meses de negociaciones y para mayor claridad se puede dividir en 2 partes.

Primero, el período contemplado entre 2025 a 2030, que es cuando Codelco entra a la sociedad, asumiendo los actuales contratos entre Corfo y SQM hasta diciembre de 2030, cuando vencen los mismos.

La segunda etapa es de 2031 a 2060, donde comienzan a operar los nuevos contratos entre Corfo y Minera Tarar -filial 100% de Codelco-. Es en este período que la firma estatal tendrá una participación mayoritaria del 50% más 1 de las acciones.

Poner “paños fríos” al acuerdo por el litio

Sin embargo, transversalmente desde la esfera política, así como también expertos en el área, han llamado a “poner paños fríos a la discusión”, sosteniendo que esto recién se trata de un “acuerdo de entendimiento”.

Desde el mundo privado, el presidente de la Cámara Chilena del Litio, Luis Gallardo, subrayó que esto es un acuerdo que podría romperse en cualquier minuto.

Lo anterior, destacando que es SQM quien se beneficia por encima de todo.

Algunos parlamentarios, pese a valorar el acuerdo, han catalogado la alianza como “otro triunfo para Ponce Lerou”, principal accionista de SQM.

Esto tiene que ver justamente con que la jornada de ayer -tras el anuncio del pacto- las acciones de la empresa cerraron al alza en el mercado bursátil.

Específicamente SQM-B subió un 2,42% alcanzando los 55.300 pesos el papel.

La senadora de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, presentó un oficio a Juan Antonio Coloma, solicitando una sesión para abordar el pacto.

La legisladora pidió total transparencia, porque “está en juego el futuro del país”.

La estatal tendrá una participación temprana en las utilidades de la sociedad común, ascendentes a 201 mil toneladas de litio de los contratos entre Corfo y SQM.

¿Cuál es la meta? Volver a posicionar a Chile como líder mundial por sobre Argentina y China y rivalizando con Australia.

El senador de Renovación Nacional, Rafael Prohens, se sumó a las interrogantes.

Esto, llamado particularmente al presidente Gabriel Boric a esclarecer el destino de los dineros que podrían surgir de esta sociedad público privada.

Otro punto importante tiene que ver con algo que destacaba el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, sobre los difíciles años que ha enfrentado la industria minera.

Actualmente, la deuda de Codelco está en 18 mil millones de dólares y expertos apuntan a que ésta podría escalar, superando los 30 mil millones al 2027.