El timonel del PPD, Jaime Quintana, no descartó considerar "algunas cosas del sistema político, de los expertos y también del texto que fue rechazado" en el reciente plebiscito constitucional. Esto, con miras a reformas constitucionales.

A más de una semana del plebiscito constitucional, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, aseguró que la actual Constitución recibió “un toque de legitimidad” tras el triunfo de la opción En Contra.

“Para ser justos, algo de legitimidad, al menos un barniz de legitimidad le cayó a esta constitución del 80 hoy día. Eso es real. Tal vez no la de origen, pero sí de ejercicio que es distinta”, dijo.

Lo anterior, argumentó Quintana, “porque la gente sabía que al no votar por una estaba validando la otra. Entonces, ya no hay un problema de legitimidad tan fuerte como el que teníamos antes”.

Quintana (PPD): “Abrir un partido político, crear un partido nuevo es más fácil que crear cualquier emprendimiento”

A continuación, el parlamentario dijo que si bien “este es un debate que hay que clausurarlo, cerrarlo” porque “el país objetivamente, tiene otras prioridades”, no descarta rescatar contenidos de la reciente propuesta.

Esto, para traerlos al debate político y legislativo, con miras a reformas constitucionales, por ejemplo, en el caso del sistema político.

“Algunos dicen, lo único bueno que tenía el texto rechazado (plebiscito), era el sistema político (…) yo no descarto que haya que tomar algunas cosas del sistema político, de los expertos y también del texto que fue rechazado y ponerlo en una discusión”, comentó.

Luego, agregó que “creo que la fragmentación que tenemos hoy día impide los acuerdos y no resiste más. Si esto no lo modificamos ahora, en el próximo año, en la próxima legislatura va a ser más difícil”.

Igualmente, el líder del PPD apuntó a que se deben concretar ajustes en el actual ordenamiento para la conformación de partidos, ya que resulta contraproducente que “hoy abrir un partido político, crear un partido nuevo es más fácil que crear cualquier emprendimiento, y probablemente algunos incluso lo vean desde esa perspectiva”.

Con todo lo anterior, Quintana discrepa de quienes critican los dos procesos constitucionales fallidos.

“Pensar en Chile, discutir sobre los problemas, desde lo más profundo, eso no puede ser un tiempo botado. El discutir de tu país, analizar los problemas, aunque no hayas logrado el resultado que esperabas. Eso creo que igual es un tiempo valioso”, concluyó.