El Servel presentó una denuncia ante el Tribunal Calificador de Elecciones para denunciar "infracciones graves y reiteradas" por parte del Partido Comunes. De esta manera, se solicitó la disolución de la colectividad.

Desde el Gobierno, en voz del ministro Álvaro Elizalde, se refirieron brevemente a solicitud del Servicio Electoral (Servel) que involucra a uno de los partidos oficialistas. En específico, a Comunes.

Recordemos que, durante esta jornada de jueves, el Servel -a través de un requerimiento unánime del Consejo Directivo- presentó una denuncia ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

Lee también...

Lo anterior, para denunciar infracciones graves y reiteradas del Partido Político Comunes y así solicitar la disolución de la colectividad liderada por Marco Velarde.

Elizalde y solicitud para disolver Comunes: “(Servel) está actuando en el ámbito de sus competencias”

Ante lo anterior, el titular de la Segpres dijo que “el Servel es un órgano autónomo” y “hay instancias judiciales que eventualmente pudieran resolver la controversia que se pudiera generar”.

“No es mucho lo que puedo opinar al respecto porque desconozco el detalle de la resolución del Servel, pero este es un organismo autónomo que está actuando en el ámbito de sus competencias”, agregó Elizalde.

Al ser consultado por cómo afecta una resolución así a un partido oficialista, el secretario de Estado insistió en la autonomía del Servicio Electoral y “por lo tanto ha tomado una decisión de esta naturaleza”.

“Desconozco el mérito específico de la decisión, pero eso no obsta que en lo que respecta al oficialista, nosotros tenemos que seguir trabajando por la unidad amplia de todos los actores que forman parte de la base de ostentación del Gobierno, independientemente del estatuto jurídico con el cual se organizan”, dijo.

Finalmente, concluyó que “es un tema que se resuelve en el ámbito de los partidos y, por tanto, no en el ámbito del Gobierno”.