En la oposición continúan las críticas al informe elaborado por el Servicio de Impuestos Internos, que reveló que el incumplimiento tributario con el IVA y el Impuesto de Primera Categoría equivale al 6,5% del PIB.

Algunos sectores hablan de “falta de racionalidad en las cifras”, mientras que el oficialismo señaló que hay que dejar de “obstaculizar” la discusión del pacto fiscal, que busca -entre varias cosas- combatir la evasión y elusión.

A inicios de diciembre el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat, entregó un informe al Ministerio de Hacienda, elaborado junto al equipo técnico del organismo.

Este hablaba de la brecha de cumplimento tributario en Chile, revelando una cifra que sorprendió por su magnitud: hablamos de un 6,5% del PIB.

El documenta abordó la grieta de cumplimiento en el IVA y el Impuesto de Primera Categoría en el periodo 2018-2020.

Sobre el Impuesto al Valor Agregado, constató que la brecha es de 18,4%, lo que es equivalente a 1,8% del PIB; y en el caso del impuesto corporativo, es de 51,4%.

Esto supone una brecha que asciende a un 4,7% del PIB.

Desde el Partido Republicano y Demócratas enviaron un oficio a Hacienda, solicitando conocer en detalle el análisis en materia de evasión y elusión.

Todo lo anterior, acusando que las cifras no tendrían sustento y podrían llevar a tener una percepción errónea del monto final que se necesitaría recaudar.

Esto, en el marco de la discusión del pacto fiscal.

Críticas de oposición tras informe del SII

La senadora Ximena Rincón afirmó que el documento carece de un margen realista, porque se compara a Chile con países como Guatemala, que tienen un grado de informalidad mayor.

Siguiendo con este argumento, la legisladora planteó que Chile estaría muy por encima del resto de los países en términos de incumplimiento tributario.

El ex director del SII, Michel Jorrat, se defendió de las críticas asegurando que la metodología del informe está descrita y “no entiende por qué generó tanto revuelo”.

Respecto del nivel al que escala el número, Jorratt respondió que la base de nuestro impuesto es bastante más amplia que la de los otros países.

Es decir, la medición incluyó a empresas individuales, a sociedad de personas, anónimas, y cualquier otra forma de organización. Lo anterior, incluyendo la informalidad, y también todos los tamaños: micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

En tanto, la medición tributaria en otros países no abarca tantos segmentos.

“Por eso es que recaudamos más; no es porque se evada menos o seamos más eficientes”.

La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, aseguró que la oposición está “obstaculizando” la discusión del pacto fiscal.

Dentro de la discusión del pacto fiscal el eje número 5 plantea una mayor fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias y reforma del impuesto a la renta.

Algunas de las medidas que se contemplan son: modificación al levantamiento de secreto bancario, reforma al Servicio Nacional de Aduanas y fortalecimiento a la figura del denunciante anónimo, por nombrar algunas.

El diputado de la DC y también miembro de la comisión de Hacienda, Eric Aedo, dijo que en esta cifra está la recaudación que el Gobierno necesita y puso en la mesa el caso del mayor fraude tributario en la historia de Chile para referirse al fortalecimiento que necesita el SII.

Particularmente sobre el Impuesto de Primera Categoría, Jorrat afirmó que éste no es igual al impuesto corporativo de la mayoría de los países OCDE.

Lo anterior, porque abarca únicamente a las sociedades anónimas, pero no las sociedades de personas y las empresas individuales, como en el caso de Chile.

Y puntualiza en algo que ha marcado la discusión estos días.

“El informe no dice que las empresas que, por ejemplo, estén en la Sofofa o la CPC evaden el 50%, eso no lo sabemos. Lo que sabemos es que la brecha de cumplimiento para el Impuesto de Primera Categoría en su conjunto es de 51,4%”.