Los senadores respaldaron el texto trabajado por la Comisión de Salud que establece que estas intervenciones invasivas solo podrán ser realizados por médicos cirujanos o cirujanos dentistas. Para el caso de estos últimos, el área a intervenir será la relativa al rostro.

La Sala del Senado aprobó en general y particular el proyecto que regula la práctica de cirugías y procedimientos con fines estéticos.

La propuesta iniciada en moción de los senadores Juan Luis Castro, Francisco Chahuán, Iván Flores, Javier Macaya y Felipe Kast, busca fomentar la seguridad de estos procedimientos, diferenciar los servicios profesionales de los servicios de cosmetología o similares, reducir o eliminar el ejercicio ilegal de la profesión médica, y democratizar el acceso a servicios profesionales de medicina y cirugía estética.

Asimismo, persigue mantener una oferta profesional amplia con competencias en los procedimientos que realizan, asegurar a la población el acceso y calidad de la información respecto del profesional, las condiciones de los centros de atención y los productos e insumos que se utilizarán en su atención.

Proyecto que regula la práctica de cirugías y procedimientos con fines estéticos

El proyecto trabajado en la Comisión de Salud plantea, en lo sustancial, que “los establecimientos que realicen procedimientos no invasivos con fines de embellecimiento estético corporal, y que no utilicen instrumentos o equipos que afecten invasivamente el cuerpo humano, serán fiscalizados por la autoridad sanitaria. A estos se les aplicarán los reglamentos asociados a la cosmetología, la podología, los tatuajes y los salones de belleza”.

Además, los establecimientos que realicen procedimientos invasivos con fines de embellecimiento estético corporal, utilizando instrumentos o equipos como dispositivos médicos o productos farmacéuticos, serán fiscalizados por la autoridad sanitaria.

Tratándose de procedimientos invasivos con fines de embellecimiento estético corporal que involucren procedimientos quirúrgicos, estos solo podrán ser realizados por médicos cirujanos o cirujanos dentistas, siempre que, para el caso de estos últimos, el área de intervención corresponda a la del sistema estomatognático (relativo a las funciones de masticación, deglución y fonación).

En tanto, un reglamento expedido por el Ministerio de Salud determinará los requisitos de seguridad y calidad que deban cumplirse en los procedimientos invasivos con fines de embellecimiento estético corporal, y las condiciones y requisitos específicos que deberán cumplir los profesionales de la salud que se encuentren habilitados para ello, incluyendo la formación en especialidades y subespecialidades.

Procedimientos con fines de embellecimiento estético corporal

En el caso de procedimientos con fines de embellecimiento estético corporal, será responsabilidad del profesional tratante y del establecimiento de salud o prestador institucional, informar a las personas sobre las siguientes materias:

1) Nombre completo del profesional tratante, número de cédula nacional de identidad y copia del certificado de la Superintendencia de Salud.

2) Tipo de prestaciones y procedimientos autorizados para ser realizados en dicho establecimiento, conforme a la autorización sanitaria vigente para dichos fines, según corresponda.

3) Individualización de cada uno de los miembros del equipo de salud parte en el procedimiento.

4) La autorización de uso o registro sanitario de los productos que se emplean en el procedimiento.

5) Número de lote o serie, fecha de fabricación y caducidad de los productos antes dichos, o de los implantes o dispositivos médicos que se introducirán y permanecerán en el cuerpo de un paciente”.

“Ley que entregue garantías”

De acuerdo al presidente de la Comisión de Salud, el senador Juan Luis Castro, la norma busca “entregar tranquilidad a los pacientes que se realizan procedimientos estéticos. Queremos tener una ley que entregue garantías que no verán afectada su salud. Así se establece que médicos y cirujanos dentistas serán los únicos autorizados para realizar cirugías invasivas”.

Los senadores Francisco Chahuán, Iván Moreira y Ximena Órdenes recordaron las sesiones de audiencias de la citada Comisión, donde se escucharon a distintos profesionales que realizan procedimientos estéticos invasivos y no invasivos, muchos de los cuales no coincidieron respecto del enfoque de la norma, pero sí enriquecieron el debate.

Los legisladores reconocieron la importancia que tiene para muchas personas la autoimagen, es decir, la forma en que estos se ven a sí mismos y cómo eso influye en la imagen que entregan a la sociedad.

Asimismo, se mencionaron casos de negligencias médicas, muchas de los cuales han terminado en la muerte de los pacientes en el marco del llamado turismo médico estético en países vecinos o cada vez que se busca abaratar costos recurriendo a clínicas clandestinas que ofrecen sus servicios en redes sociales.

También se abordó el fenómeno de ciertas especialidades médicas que tienen el monopolio de ciertas cirugías, destacándose que el proyecto permite que todos los médicos y cirujanos dentistas puedan realizar las estéticas invasivas.