Esta jornada se despachó a ley el proyecto que crea una nueva unidad especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad dependiente del Ministerio Público. El fiscal nacional, Ángel Valencia, será quien designe al encargado del organismo.

Por unanimidad, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto de reforma constitucional que permite la creación de la Fiscalía Supraterritorial.

Dicha nueva unidad, perteneciente al Ministerio Público, estará especializada en crimen organizado y otros delitos de alta complejidad.

De esta manera, se espera su intervención en ilícitos que registren antecedentes de la intervención de asociaciones delictivas o criminales, además de cuando se necesite investigación supraterritorial o transnacional.

Fiscalía Supraterritorial

Respecto al funcionamiento, el organismo estará a cargo de un fiscal jefe que ejercerá las funciones propias del Ministerio Público. En ese tema, será el fiscal nacional quien resolverá las contiendas de competencia que se susciten entre las Fiscalías Regionales y la Fiscalía Supraterritorial.

Igualmente, el proyecto establece que el fiscal jefe de la Fiscalía Supraterritorial tendrá que cumplir las instrucciones que imparta el jefe del Ministerio Púbico en las distintas investigaciones de los delitos.

En esa línea, el texto establece que quien estará a cargo del nuevo organismo será designado por el fiscal nacional, Ángel Valencia. Para eso, el elegido tendrá que tener a los menos 10 años de título de abogado.

Además, haber cumplido 35 años y poseer las calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio. A lo anterior se suma que cuenta con experiencia en litigación en asuntos penales.