El dirigente del Partido Socialista entregó su respaldo al Gobierno, para “hacer los cambios necesarios” en el gabinete.

El secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, entregó su apoyo al Gobierno, en medio de los duros cuestionamientos que enfrenta por el caso Convenios que tiene al ministro Carlos Montes en el centro de la polémica.

Recordemos que el titular del Ministerio de Vivienda, quien es militante socialista, enfrenta un duro escenario político, luego de las distintas revelaciones a propósito del polémico convenio entre su cartera y la Fundación Democracia Viva.

El “salvavidas de plomo” de Escalona a Montes

Al respecto, el dirigente del Partido Socialista entregó su respaldo al Gobierno, para “hacer los cambios necesarios” en el gabinete.

“Ante las dificultades respaldamos al Presidente Boric para hacer los cambios necesarios que reimpulsen la acción del Gobierno y permitan la unidad más amplia para hacer frente a la ultraderecha”, señaló en la red social X.

Su publicación va en línea con lo que ha señalo también la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien sostuvo que “es el Presidente quien evalúa hasta cuándo siguen los ministros”.

No obstante, matizó sus dichos asegurando que “Carlos Montes ha reiterado que quiere aclarar las cosas siendo ministro y corregir las deficiencias administrativas”.

Según trascendidos, en el Partido Socialista reconocen que la situación del ministro de Vivienda es muy compleja, apuntando a que está pagando “culpas ajenas”, ya que estiman que el escándalo es de exclusiva responsabilidad de los exmilitantes de Revolución Democrática.

Por lo mismo, de haber un cambio de gabinete, no solo saldría Montes, sino que también debería dar un paso al costado el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi.

La advertencia de AC contra Montes

Cabe destacar que el Partido Republicano junto a los partidos de Chile Vamos, exigieron al presidente Boric la renuncia del ministro Carlos Montes.

En caso contrario, anunciaron que presentarán una acusación constitucional en contra del exsenador del PS el próximo lunes.

Esto último, tras la filtración de la declaración judicial de la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, quien dijo que informó de lo que sucedía en Antofagasta con Democracia Viva antes de que el caso estallara a través de los medios de comunicación.

Pero además, las diputadas del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz y Sara Concha, anunciaron a mediados de noviembre que presentarían una acusación constitucional en contra de Montes.

El libelo, que estaría compuesto de tres capítulos, se trabajó tomando como base la auditoría nacional de la Contraloría General de la República, que expuso casos irregulares de transferencias en al menos 15 regiones del país.

No obstante, su arremetida no tuvo mayor eco en la oposición, ya que en ese momento entre el resto de las colectividades contrarias al Gobierno estimaron que era necesario conocer mayores antecedentes, además de esperar lo que suceda el próximo domingo con el Plebiscito Constituyente.