En el oficialismo cerraron filas con el Ejecutivo, dando un portazo a la teoría de Insulza. Así lo demostraron distintos personeros y timoneles de la Alianza de Gobierno.

El Gobierno de Gabriel Boric se desmarcó políticamente del plebiscito constitucional, luego que el senador socialista José Miguel Insulza indicara que el referéndum definirá la fortaleza o la debilidad de La Moneda.

A pocos para el plebiscito constitucional del 17 de diciembre, aumenta el nerviosismo entre quienes están por el “A favor”, como entre quienes están por “en contra”.

A medida que avanza la semana, comienzan a recrudecerse las declaraciones, y en distintos sectores transparentan posturas.

Por ejemplo, el senador del Partido Socialista José Miguel Insulza, dijo en radio Pauta, que “el plebiscito juega un papel en el sentido que le da fuerza al Gobierno o lo debilita”.

Lo anterior no va en línea con lo que el Gobierno ha querido demostrar: mantenerse al margen para evitar lo que ocurrió con el primer proceso, en donde se vinculó el apruebo a La Moneda.

La vocera de Gobierno, la ministra Camila Vallejo, fue consultada por la lectura del exministro, señalando que “en honor a la verdad”, lo que se plebiscitará es el texto constitucional, y nada más.

En la oposición han estado esperando que el Gobierno se abandere por la opción del “En contra”, para que así la ciudadanía la relacione con la gestión del Presidente Boric, lo que podría -según ellos- desencadenar en un triunfo para el “A favor”.

Pero es algo que incluso desde ese sector político lo ven lejano. La esperanza, dicen ciertas voces opositoras, están en estrechar, al menos, el margen.

La senadora de Demócratas Ximena Rincón, indicó que si gana el “A favor”, se debilita el Gobierno.

En algunos sectores de oposición no quisieron referirse al tema, ya que no confían en que gane el “A favor”, por ende, leen como una estrategia lo señalado por Insulza. “Si el senador está en lo correcto, y en el plebiscito se impone su opción, entonces se está dando por ganador al Gobierno”, dice un personero de Chile Vamos.

Sin embargo, desde la UDI decidieron arriesgarse. Al menos así lo hizo el senador y timonel del gremialismo Javier Macaya, quien dijo que “de todas maneras” se tratará de una vara de medición hacia La Moneda.

Eso sí, matizó: “si gana el ‘en contra’, gana el octubrismo”, sostuvo.

En el oficialismo cerraron filas con el Ejecutivo, dando un portazo a la teoría de Insulza. Así lo demostraron distintos personeros y timoneles de la Alianza de Gobierno.

Al respecto se refirió el presidente de Comunes Marco Velarde, y el jefe de bancada del PC Luis Cuello.

El senador Insulza también indicó que el actual proceso constituyente “fue un error”. Al mismo medio, indicó que él, “francamente, lo dije desde el principio hasta el fin, vamos a tener que reconocerlo. Y espero que alguna vez todos reconozcamos que fue un error, que este proceso no debió llevarse a cabo“.

Quien coincidió con el exministro fue el diputado Raúl Soto, quien fue presidente de la Cámara cuando se llevaron las conversaciones para abrir el segundo proceso constitucional.

El timonel del Partido Radical, Leonardo Cubillos también abordó el punto, enfatizando en los desafíos que tendrá esta administración respecto al próximo lunes, día después del plebiscito.