"Este tipo de extradiciones no dependen sólo del Ejecutivo del Gobierno del Estado de Chile", señaló la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

El Gobierno le bajó el perfil a los dichos del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, por la solicitud de extradición del exfrentista, Galvarino Apablaza, asegurando que es un tema que depende tambión de Argentina.

Así lo aseguró tanto el ministro de Justicia, Luis Cordero, como también la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, ante los emplazamientos de la UDI.

Recordemos que el partido gremialista ha reactivado la presión para que se concrete el retorno del “comandante Salvador” a Chile, tras la elección de Javier Milei como nuevo presidente en Argentina.

Recordemos que Apablaza fue acusado de ser el autor del asesinato de Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards en 1991, y que tras la solicitud de extradición desde Chile, la exmandataria de Argentina Cristina Fernández le otorgó la calidad de refugiado político, por lo que se negó la petición de la justicia chilena.

Al respecto, el embajador chileno en Buenos Aires, José Antonio Viera Gallo, reconoció que “es una tarea que tiene el Gobierno de Chile porque tenemos que hacer cumplir la sentencia de la Corte Suprema”.

Consultados por estos dichos, y si el Gobierno intensificará las gestiones para concretar el retorno de Apablaza, tanto Cordero como Vallejo le bajaron el perfil, apuntando que no depende solo del Ejecutivo.

“Las declaraciones son las que realizó el embajador Viera Gallo días atrás y la posición del Estado de Chile es que las resoluciones judiciales, las solicitudes de extradición o las sentencias judiciales se cumplen”, indicó el ministro de Justicia.

Mientras que la vocera de La Moneda, destacó que “el Gobierno, a través de su embajador que representa al Estado de Chile en esta materia, ha hecho todas las gestiones y seguirá haciendo todas las gestiones, como lo señaló el propio embajador Viera Gallo”.

“De todas maneras hay que considerar que este tipo de extradiciones no dependen sólo del Ejecutivo del Gobierno del Estado de Chile. También dependen de la respuesta del otro país, en este caso de Argentina, y además de otro poder del Estado en Chile, que es el Poder Judicial”, enfatizó Vallejo.

“Se van a seguir haciendo las gestiones por parte de nuestra Cancillería y el embajador en cuestión. El resultado de esas gestiones también involucran al Poder Judicial en Chile, que es un poder autónomo y también involucran, evidentemente a el Gobierno argentino”, concluyó.