El Senado aprobó este martes el informe de la Comisión Mixta y despachó a ley el presupuesto 2024, que contempla un aumento de 3,5% del gasto pública en comparación a 2023.

El Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados ratificaron transversalmente la propuesta de la Comisión Mixta y terminaron en su último día de trámite, aprobando la Ley de Presupuesto 2024.

En la sesión del lunes, la cámara baja no respaldó poco más de una decena de modificaciones del Senado y la mixta trabajó hasta pasada la medianoche del martes para elaborar 26 indicaciones de acuerdo y un documento de 56 compromisos, que ya no lleva por nombre ‘Protocolo de Acuerdo’.

Se repusieron recursos rechazados al Subsidio al Transporte Público y se concretó un compromiso en temas de evasión y contención de los costos del sistema.

Ricardo Lagos Weber, senador PPD que presidió la Comisión Mixta, valoró la disposición de un acuerdo y llamó a que se extienda a otros temas.

La oposición acordó retirar controversiales indicaciones, como la que prohíbe la regularización de personas migrantes que ingresan por pasos no habilitados, pero para hacerlo pusieron condiciones. Esto fue en parte, para evitar que el Ejecutivo fuese al Tribunal Constitucional.

Además de restituir los dineros de Sercotec, se complementó con una norma para implementar programas de apoyo a pymes afectadas por el denominado ‘estallido social’.

En todo caso, Miguel Mellado -diputado RN que integró la mixta- se abstuvo en una indicación para permitir subcontrataciones en fundaciones, porque argumentó que debía agregarse una segunda firma de alguna autoridad, además del respectivo jefe de servicio.

Mellado en todo caso, destacó las peticiones a las que se allanó el Ejecutivo.

También se repusieron los montos para los cuatro sitios de memoria (P. Cultura) cuyos ítems presupuestarios se rechazaron en el Senado. Por otra parte, se incorporaron dos normas sobre transparencia en las transferencias corrientes en el área de Cultura y Patrimonio.

Boris Barrera, diputado del Partido Comunista, destacó que luego del rechazo del Senado, se restituyeran dineros en materia de derechos humanos.

La senadora DC, Yasna Provoste y el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Sanhueza, señalaron que se conformará un grupo de seguimiento de los compromisos que se han adquirido para la ‘pausa activa’ de los Servicios Locales de Educación.

Provoste se refirió a los aspectos del protocolo de acuerdo que van a monitorear desde la Comisión de Educación del Senado.

Otros temas abrochados, incluyen una asignación que permite gastos de funcionamiento y actividades del BAFONA, dando salida a un complicado conflicto sectorial.

Además, se pusieron dineros para Directemar que fueron rechazados en ambas cámaras, sumando mil 552 millones de pesos para esa institución.