La desmunicipalización de la Educación ha enfrentado duros cuestionamientos tras lo sucedido con el paro docente en la región de Atacama.

El presidente Gabriel Boric solicitó la renuncia al director de Educación Pública, Jaime Veas, en medio de la crisis de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Atacama y Colchagua.

Así lo confirmó La Moneda, en un comunicado donde detalló que el mandatario solicitó este lunes la renuncia no voluntaria a Jaime Veas. “El Gobierno de Chile agradece el trabajo desempeñado en su cargo”, señala el texto sucintamente.

Asimismo, se indicó que a partir del 1 de diciembre asumirá como director subrogante, Rodrigo Egaña Baraona, con quien el Presidente de la República, Gabriel Boric se reunirá en la tarde de este martes.

Egaña es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomado en Competencias Genéricas para la Alta Dirección Pública de la Universidad del Desarrollo y con estudios en Planificación del Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de La Haya.

También, se destaca su experiencia en la administración del Estado, ya que fue director ejecutivo de la Agencia Internacional de Cooperación Internacional (AGCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores; lideró la Comisión Nacional del Medio Ambiente (1997-2000); fue director ejecutivo del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado y ​subsecretario General de la Presidencia (2003-2006).

Tras desempeñarse como Consejero de Alta Dirección Pública desde julio de 2010, asumió como director del Servicio Civil en marzo de 2014. Entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018 fue el primer director de la Dirección de Educación Pública.

Actualmente, se desempeñaba como académico y director de Asuntos Económicos y Gestión Institucional en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

Recordemos que en octubre de 2022, el mandatario eligió a Veas para el cargo en la Dirección de Educación Pública tras un concurso por Alta Dirección Pública, donde su principal tarea era implementar los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

En concreto, la ley 21.040 dice que todos los establecimientos educacionales municipales del país se traspasan de manera progresiva a 70 Servicios Locales dependientes de la Dirección de Educación Pública (DEP).

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No obstante, este último proceso -que busca la desmunicipalización de la educación- ha enfrentado duros cuestionamientos con lo sucedido con el paro docente en la región de Atacama.

De hecho, la Asociación de Municipalidades de Chile solicitó al presidente Gabriel Boric, detener la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública ante la crisis que atraviesan.

Por su parte, desde el Colegio de Profesores, su presidente, Carlos Díaz, expresó que los SLEP “no son la respuesta que esperaba el profesorado chileno y la solución es el retorno de los establecimientos educacionales al estado”.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, reiteró que realizarán cambios a la ley de nueva educación pública y que han desescalado en la cantidad de nuevos servicios que entrarán en funcionamiento próximamente, pero descartó echar pie atrás en la medida.

Finalmente, según publicó más temprano Emol, Jaime Veas confirmó la información a través de una serie de mensajes en un grupo en WhatsApp que comparte con directores ejecutivos de los distintos SLEP.