"Veo al lado y no veo un sistema robusto como alternativa a este proceso", señaló el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, sobre la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Por otra parte, explicó la polémica por las hijas de la directora ejecutiva (s) de Atacama, Ximena Sanhueza, quienes están en el listado de pagos objetados de la institución.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se presentó en la comisión de la Cámara en medio del paro docente que ya ha superado los 60 días en la región de Atacama.

En aquella instancia, el secretario de Estado aseguró que debe seguir la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), a pesar de las críticas que han manifestado algunos parlamentarios de oposición.

“Veo al lado y no veo un sistema robusto como alternativa a este proceso”, sostuvo, aunque advirtió que se debe implementar un proyecto en materia financiera para garantizar el correcto funcionamiento de los SLEP.

Tras la sesión, Cataldo señaló que “se ven avances respecto a la situación de la infraestructura en Atacama. Esperamos que esto termine cuanto antes para que se generen todas las condiciones que las comunidades educativas solicitan para el retorno a clases”.

“Nunca hemos dicho que este es un conflicto con sólo un sector. De hecho, reconocemos el problema de infraestructura que afecta a las comunidades educativas. (…) No es real que para nosotros este sea un problema sólo con los profesores y profesoras”, agregó.

Cataldo y polémico nombramiento de Ximena Sanhueza

Por otra parte, el ministro se refirió a las críticas por el nombramiento de Ximena Sanhueza como directora ejecutiva (s) del Servicio Local de Educación Pública de Atacama.

Según consignó Ciper, dos de sus hijas están en el listado de pagos objetados de la institución.

Cabe recordar que una auditoría del Ministerio de Educación reveló irregularidades en sueldos que fueron pagados con recursos de subvención escolar, los que están destinados a otras materias.

Al respecto, Cataldo dijo que “es la única persona que pertenece al segundo nivel jerárquico del servicio local. (…) Dada la salida del exdirector ejecutivo subrogante, le corresponde a ella asumir la subrogancia”.

“Sus hijas trabajan en el servicio, lo que no significa que haya una inhabilidad, dado que ella asume el rol directivo posterior al ingreso al servicio de sus hijas”, añadió.

En ese sentido, el titular de Educación afirmó que Sanhueza deberá tomar todos los resguardos para evitar cualquier conflicto de interés. “No podrá pronunciarse ni tomar acciones en procesos en los que sus hijas estén involucradas”, cerró.