“Ningún problema de agenda debiera ser una excusa para que el Presidente de la República asista a la asunción del nuevo presidente de Argentina, cualquiera haya sido el que salió electo", dijeron los parlamentarios.

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Cristhian Moreira y Cristián Labbé, emplazaron al Presidente Gabriel Boric a “actuar como un verdadero Jefe de Estado” y confirmar su asistencia al cambio de mando presidencial en Argentina.

El emplazamiento de los parlamentarios que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja se dio luego de que este martes, Gabriel Boric mantuviera en suspenso la decisión de si asistirá o no al evento político que se vivirá el 10 de diciembre próximo en Buenos Aires.

Por lo mismo, Moreira y Labbé llamaron al Presidente Boric a “cuidar” las relaciones que han construido ambos países, advirtiendo incluso que su ausencia a la ceremonia de cambio de mando “constituiría uno de los errores más graves e imperdonables del gobierno en materia diplomática”.

“Ningún problema de agenda debiera ser una excusa para que el Presidente de la República asista a la asunción del nuevo presidente de Argentina, cualquiera haya sido el que salió electo”, dijeron los parlamentarios.

Agregaron que las relaciones diplomáticas que ambos países han construido a lo largo de su historia “deben respetarse” y además “cuidarse”, lo que se logra “justamente con gestos como este”.

“Nos parece que sería absolutamente imperdonable que el Presidente Boric se diera el lujo de no asistir a esta ceremonia, porque demostraría su nulo interés por preservar ambas relaciones”, alertaron los diputados UDI.

En esa línea, los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores también ahondaron en las diferencias públicas entre el Mandatario y Javier Milei, asegurando que “los problemas personales que ambos puedan tener no deberían extrapolarse a este nivel”.

Asimismo, los parlamentarios Cristhian Moreira y Cristián Labbé advirtieron que “no sería bien visto que el Presidente Boric siguiera el mismo ejemplo que Lula, quien por razones personales decidió restarse de este cambio de mando”.