La madrugada del sábado se informó el fallecimiento del cofundador de la Fundación Iguales, Luis Larraín, quien se encontraba luchando contra un cáncer.

A través de un comunicado, la Fundación Iguales informó el fallecimiento de uno de los cofundadores de esta organización, Luis Larraín Stieb, quien se encontraba afectado por un cáncer.

En el comunicado se señaló que hace más de una década, junto al escritor Pablo Simonetti “forjaron la idea de crear una plataforma que les permitiera trabajar en pos de la igualdad de derechos y la no discriminación de la diversidad sexual y de género”.

“Con esa bandera crearon Fundación Iguales en mayo de 2011, la que hoy es una de las principales organizaciones defensoras y articuladoras de la comunidad LGTBI+ en Chile”, indicaron desde la Fundación.

Así también precisaron que en el caso de Luis, “su activismo y los problemas de salud que tuvo que enfrentar a lo largo de su vida están íntimamente relacionados”.

Mientras creaba la Fundación Iguales, Luis estaba recuperándose de su primer trasplante de riñón, luego de ser diagnosticado con una poliquistosis renal, en 2005. Dos años después tomó la presidencia de la fundación, pese a que llevaba cerca de un año dializándose. Más tarde recibió su segundo trasplante.

Pese a esto, el cofundador de Iguales fue “parte esencial de la definición del carácter de nuestro hacer y de nuestras políticas”.

“Ni ser gay ni tener cáncer deberían ser tabúes en la sociedad de hoy”, dijo Luis en una de sus tantas entrevistas.

El presidente Gabriel Boric, a través de X, mostró sus respetos y envió un abrazo a la familia de Luis.