La Segunda Sala del máximo tribunal del país confirmó el fallo en cuestión de manera unánime.

La Corte Suprema confirmó el fallo que ordenó al Fisco indemnizar con $12 millones al líder de la CAM, Héctor Llaitul, por torturas sufridas en Valparaíso durante la dictadura.

Lo anterior, luego que la Segunda Sala del maxímo tribunal del país rechazara -de forma unánime- los recursos de casación en la forma y en el fondo.

Dichas acciones legales, fueron deducidas en contra de la sentencia mencionada previamente.

En específico, Llaitul fue detenido en la comuna puerto el 28 de abril de 1988, cuando era estudiante universitario.

Acto seguido, fue recluido en la cárcel de Quillota, recinto penal donde permaneció incomunicado durante 10 días y sometido a torturas, además de tratos inhumanos y degradantes por agentes de la CNI.

En ese sentido, en el fallo se precisa que “un antecedente necesario a considerar en el caso en análisis, es el contexto histórico en que se verificó el ilícito acreditado, durante un período de extrema anormalidad institucional en el que los agentes que representaban al gobierno de la época abusaron de aquella potestad y representación, produciendo agravios de tanta gravedad como el que aquí se estudia”.

Ante ello, el texto añade que “el Estado de Chile no puede eludir su responsabilidad legal de reparar dicha deuda de jure”.

“De esta forma, el derecho de las víctimas a percibir la compensación pecuniaria correspondiente implica la reparación de todo daño que se les hubiere ocasionado”, se apunta.

“En síntesis, la obligación de reparación es una carga que pesa sobre el Estado que ha violado derechos humanos, obligación que es parte del estatuto jurídico de Chile, conforme se viene señalando”, expresa la sentencia de la Suprema en favor de Héctor Llaitul.