Según cifras que entregó la misma organización del evento, los últimos juegos olímpicos realizados en Sudamérica, los de Río 2016, significaron una inversión superior a los 16 mil millones de dólares.

Tras el éxito en la organización y desarrollo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, un grupo transversal de diputados presentó un proyecto de resolución, en el que solicitan que el Gobierno postule al país como sede de los Juegos Olímpicos de 2036.

La iniciativa fue impulsada por el parlamentario Rubén Oyarzo (Partido de la Gente), y a ella se sumaron diputadas como Érika Olivera (Partido Demócratas) y Karol Cariola (Partido Comunista) y los diputados Héctor Barría (Democracia Cristiana) y Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social), entre otros.

“Este grupo transversal de diputados y diputados estamos presentando un proyecto de resolución para que el presidente de la República proponga como sea Chile para los Juegos Olímpicos del año 2036”, aseguró Rubén Oyarzo, quien agregó que “unidos atrás de una sola bandera, podemos lograr todos los objetivos que nos propongamos”.

El diputado Jaime Mulet dijo que la iniciativa puede aprovechar “el envión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos” y que si “nos preparamos durante 13 años, se puede “hacer un impulso obviamente potente al deporte chileno para tener a muchos ejemplos (de deportistas) como los que hemos visto ahora y como lo que hemos visto antes”.

Por su parte, Érika Olivera se refirió a la necesidad de inversión que requiere una cita deportiva como son los juegos olímpicos asegurando que “estamos hablando de estándares internacionales más altos, de recintos con mayor capacidad para público, con infraestructura de una estándar mucho más alto”.

Cabe destacar que, según cifras que entregó la misma organización del evento, los últimos juegos olímpicos realizados en Sudamérica, los de Río 2016, significaron una inversión superior a los 16 mil millones de dólares. En tanto que los Panamericanos Santiago 2023 supusieron un costo cercano a los 600 millones de dólares.

Héctor Barría se inclinó por apoyar la iniciativa, y asumió que la mayor inversión se debe realizar en Santiago, que nuevamente sería la sede los juegos.

Pero, dijo que “bajo esta misma lógica” hay que impulsar “el mejoramiento de la infraestructura deportiva en todas nuestras regiones. ¿Por qué no empezar a pensar en el gran gimnasio de muchas disciplinas que merece la provincia de Llanquihue o el estadio que merece la provincia de Osorno?”.

Por último, la diputada Karol Kariola dijo que la importancia de unos juegos olímpicos no radican solo en lo deportivo, “sino que también es una forma de generar mayor cultura en nuestro país, mayor conocimiento y también, por qué no decirlo, esparcimiento para las familias, que tanta falta nos hace también”.

“Creemos que es una solicitud correcta y esperamos que el Presidente Gabriel Boric lo tome en consideración para empezar desde ya a prepararnos”, agregó Karol Kariola.