“Ante la inacción de La Moneda, decidimos ingresar un proyecto de ley para congelar la puesta en marcha del sistema SLEP en el resto del país", indicó la diputada Sofía Cid.

Diputados de Renovación Nacional, liderados por la parlamentaria de Atacama, Sofía Cid, presentaron un proyecto de Ley que busca suspender la implementación de los Servicios Locales de Educación (SLEP), por los numerosos problemas que ha significado el sistema para la comunidad escolar.

Los parlamentarios argumentaron que “el paro de profesores en Atacama es sin duda un caso que permite evidenciar con claridad la magnitud de la crisis y el fracaso de la “desmunicipalización” en los términos en que fue concebida”.

Las movilizaciones, que ya van a cumplir casi dos meses, dejan a la vista problemas de infraestructura y de recursos que afectan el proceso educativo de los estudiantes e incluso ponen en riesgo la integridad de las comunidades educativas en Atacama, indican.

“A ello se suman problemas en la administración del Servicio Local de Educación, con acusaciones de corrupción producto de millonarios traspasos sin justificación aparente”, apuntan.

La iniciativa, que consta de un único artículo, establece la suspensión de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública que, hasta la fecha de la publicación de esta ley, no hayan entrado en funcionamiento.

Asimismo, determina la suspensión de los plazos de las disposiciones transitorias relacionadas con el traspaso de los bienes destinados a la prestación del servicio educacional, del personal municipal y de los establecimientos de educación parvularia.

El proyecto también obliga a realizar un análisis exhaustivo de la implementación del Sistema de Educación Pública dentro de un plazo de 90 días tras la publicación de la ley en el Diario Oficial.

El Presidente de la República deberá solicitar la realización de un informe que evalúe en su totalidad el proceso de creación e implementación de este sistema. Este informe deberá considerar la conveniencia de continuar con la implementación, suspender o continuar con las observaciones relevantes.

Bancada RN acusa “inacción” de La Moneda por crisis del SLEP en Atacama

Al respecto, la diputada Sofía Cid señaló que “ante la inacción de La Moneda, decidimos ingresar un proyecto de ley para congelar la puesta en marcha del sistema SLEP en el resto del país, hasta que los problemas que llevamos años denunciando en Atacama se solucionen”.

Y en esa línea agregó que “pese a los anuncios del ministro Cataldo, no están dadas las condiciones para regresar a clases este jueves y 30 mil estudiantes están a punto de perder el año escolar, pero el Gobierno parece no entender la dimensión del problema”.

“Esperamos que el Gobierno apoye nuestro proyecto y ponga sobre la mesa soluciones, considerando que es La Moneda la que pone las urgencias en el Congreso. Nosotros desde RN estamos haciendo nuestro aporte al debate, porque no solo bastan las declaraciones, necesitamos actuar”, sentenció luego.

La subjefa de la bancada de RN, Marcia Raphael, mencionó que “lo que sucede en el Servicio Local de Educación de Atacama representa el problema estructural que tiene hoy la implementación de la Ley 21.040 a lo largo del país, que se traduce en problemas internos de probidad, infraestructura y de calidad de la educación”.

“Vale recalcar que existe la meta de llegar a 70 SLEP a nivel nacional y hoy, con apenas 11 en funcionamiento, se hace indispensable congelar la creación de nuevos servicios de educación pública, ya que la educación de nuestros niños no aguanta más improvisación”, fustigó.

Por su parte, el diputado de la Comisión de Educación, Hugo Rey, dijo que “desde el origen del proyecto de los SLEP, de los Servicios Locales de Educación, se señaló que estos tenían problemas gravísimos para poder desarrollarlos”.

“Los problemas siguen, se agravan, y hoy día lo único que se quiere es cumplir una carta GANTT, en donde se señala cuando se van a implementar los SLEP, y no se quiere parar, detenerse, para realmente desarrollar las modificaciones que hay que hacer para que los próximos SLEP funcionen como corresponden”, finalizó.

La iniciativa legal, para la cual la diputada Sofía Cid, acompañada de José Miguel Castro, pidió a través de una carta el apoyo del presidente Gabriel Boric, implica también que este último, una vez que reciba el diagnóstico demandado, “mediante Decreto Supremo fundado, deberá instruir la continuidad o el cese del proceso de implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, reanudándose con la publicación de dicho Decreto Supremo el cómputo del plazo de las disposiciones transitorias”.

Cabe destacar que el proyecto fue firmado por los diputados José Miguel Castro, Andrés Celis, Carla Morales, Hugo Rey, Frank Sauerbaum, Miguel Ángel Becker, Miguel Mellado, Marcia Raphael y Paula Labra y Sofía Cid como autora.