El diputado Hugo Rey, integrante de la Comisión de Salud, la ausencia de nuevos proyectos hospitalarios, “es una muy mala señal, una muy mala noticia”

Desde la bancada de diputados de Renovación Nacional aseguraron que, tras la revisión de todo el proyecto de Presupuesto 2024, no hay fondos para licitaciones de hospitales nuevos en Presupuesto 2024.

Para el jefe de bancada, Frank Sauerbaum, “resulta inaceptable un recorte tan significativo en infraestructura hospitalaria para el 2024 considerando las listas de espera que llegan a 303.000 cirugías y a 2.200.000 atenciones de especialidades retrasadas”.

El diputado por Ñuble agregó que para 2024 los recursos para este ítem caen 20,7% en comparación a 2023, pasando de cerca de $735 mil millones a $583 mil millones, es decir, $152 mil millones menos.

Para Frank Sauerbaum, “es claro que la situación económica es compleja y que existen recursos limitados para construir nuevos hospitales, (pero) existe la posibilidad de realizar alianzas publico-privadas mediante el cual se está construyendo gran parte de los proyectos actualmente”.

Por su parte, el diputado Hugo Rey, integrante de la Comisión de Salud, la ausencia de nuevos proyectos hospitalarios, “es una muy mala señal, una muy mala noticia”. Añadiendo que es un “golpe enorme, justamente, para las metas que el país tiene que cumplir y, por lo tanto, lo que uno espera que el gobierno busque fórmulas para inyectar al presupuesto de la Nación para construir hospitales con la mayor rapidez que se pueda”.

El parlamentario por el Maule dijo que “son los compromisos que Chile tiene con su gente y, por lo tanto, nosotros instamos al gobierno a dejar de lado su ideología para que pueda confiar en los privados y podamos generar un plan de concesiones de infraestructura hospitalaria para así poder tener todos los hospitales necesarios que hoy día Chile requiere”.

Mientras que el también integrante de la Comisión de Salud, Andrés Celis, consideró como “inaudito que este gobierno que llegó a La Moneda prometiendo salud para todos, no considere un solo peso en el Presupuesto para licitar nuevos hospitales. Más cuando hoy en día la salud pública vive una situación crítica, con hospitales cuya construcción inició en el pasado gobierno, y cuya finalización es incierta”.

En tanto, el diputado Frank Sauerbaum aseguró que esperan, en la comisión mixta con el Senado, “reponer los recursos necesarios para obras hospitalarias”. Expresando, además, su esperanza en que “el gobierno anuncie una alianza público-privada para la concesión de nuevas obras tan necesarias para ir terminando con las listas de espera”.