Por un lado dicen que recoge lo mejor de la actual Constitución. Por el otro, que sólo favorece a los más privilegiados y poderosos. Lo único certero ahora es que este lunes se vota para saber si irá a plebiscito en diciembre. Una propuesta de texto con 17 capítulos, 217 artículos y 62 disposiciones transitorias.

Tras siete meses de redacción, este lunes el Consejo Constitucional votará la ratificación de la propuesta de la nueva Constitución. En caso de ser aprobado, el texto será despachado para ser votado en el plebiscito de diciembre.

A solo días de que el proceso constituyente llegue a su fin, los consejeros hacen un balance mixto del trabajo de la convención.

Las fechas quedaron así: este lunes 30 de octubre se votará la propuesta de nueva Constitución. Si se aprueba, el texto debe ser entregado de forma oficial al presidente de la República el próximo 7 de noviembre, para luego ser sometido a plebiscito el domingo 17 de diciembre.

El pasado 23 de octubre, el Consejo aprobó el informe despachado por la Comisión Mixta, donde sus integrantes votaron y discutieron las 32 observaciones que propuso la Comisión Experta. Así, el trabajo constitucional llega a su fase final y los consejeros ya entregan sus balances del proceso.

Desde el Partido Republicano, el consejero Antonio Barchiesi afirmó que la propuesta “se hace cargo de los problemas más graves del país” y aseguró que para el plebiscito de diciembre la ciudadanía votará a favor del texto.

“Recoge todo lo bueno de la constitución vigente y que al mismo tiempo se hace cargo de los problemas más graves que hoy tenemos como país y que tiene que ver con la inseguridad, con el estancamiento económico y con la pérdida de la confianza en las instituciones”, expresó.

“Representa a los privilegiados y poderosos”

Por la vereda contraria, el convencional de Convergencia Social, Yerko Ljubetic, expresó que el texto profundiza los problemas de desigualdad e injusticia del país y que espera que la ciudadanía vote en contra de la propuesta en el plebiscito.

“El resultado de este proceso ha sido una propuesta sesgada. Que representa a sólo un sector del país, particularmente a los privilegiados y a los poderosos“, dijo.

Desde la oposición, el consejero de la UDI, Carlos Recondo, señaló que esta nueva propuesta constitucional logra “sintonizar con la ciudadanía” y espera que sea aprobada en diciembre.

A diferencia del representante de la UDI, la consejera de Revolución Democrática, Paloma Zúñiga, lamentó que el texto constitucional no lograra un “acuerdo transversal”.

La propuesta que será votada el lunes está compuesta por 17 capítulos, con 217 artículos y 62 disposiciones transitorias.

Si no existen observaciones, sumado a que el Partido Republicano más Chile Vamos cuentan con mayoría en el Consejo y han mostrado disposición a votar a favor del texto, es probable que el próximo lunes la propuesta constitucional sea aprobada en el pleno.