Diputados Republicanos llaman a "las izquierdas" a sincerar su problema con el texto constitucional y su postura final.

“Un llamado a las izquierdas” a sincerar de una vez su posición respecto del proceso constitucional y a explicitar qué es lo que no les gusta del texto, realizaron los diputados Republicanos Johannes Kaiser y Luis Fernando Sánchez.

Esto, luego del “último llamado” que realizó ayer el PPD a las fuerzas políticas que trabajan en el Consejo Constitucional, a “abandonar de inmediato cualquier trinchera ideológica y ceder en los puntos más críticos del texto, para obtener un acuerdo que permita convocar a la gran mayoría nacional”.

En este sentido, el subjefe de la Bancada Republicana, Johannes Kaiser, recordó que reglamentariamente ya no quedan instancias para realizar cambios a la propuesta y llamó a la izquierda y a la extrema izquierda a “sincerar cuál es el problema que tienen con el texto”.

“¿Cuál es el problema? No es el sistema político (…) porque se mantiene democrático o republicano. ¿La economía? Yo creo que nadie quiere tener una economía completamente planificada como los comunistas. Así que tampoco es el tema económico. ¿Cuál es el problema? El problema es que en ciertas materias se protege al ciudadano mejor de un exceso estatal que lo que tenemos ahora. Y eso es ideológicamente inaceptable para algunos”, aseveró.

Kaiser llamó a sus pares del PPD a “hablar con sus partners de la izquierda más dura y preguntarles por qué votaron en contra de una serie de enmiendas que propuso la centroderecha y que iban en dirección de hacerle más digerible, si quieren decirlo así, el texto. Aquí ha habido un rechazo por parte de la propia izquierda más dura a reformas que se hicieron para dejarlos tranquilos (…)”.

Diputados Republicanos y llamado a las izquierdas por proceso constitucional

El subjefe de la Bancada Republicana también respondió a aquellos parlamentarios que han acusado que el texto busca obligar a los chilenos a una forma de vida determinada, preguntándose: ¿Una forma de vida, digamos, que no recoge a toda la pluralidad de nuestro país? No, es justo al revés.

“Usted tiene dos formas de vida. La forma de vida libre, donde usted es ciudadano, decide sobre su futuro, y tiene la forma de vida donde es el Estado el que decide sobre su futuro. Y ahí hay términos medios, ¿de acuerdo? Lo que se está planteando aquí no es una Constitución que fuerce a alguien a vivir de una manera determinada, de ninguna manera (…)”, agregó el legislador por la región Metropolitana.

“Cinismo permanente”

Por su parte, el diputado Luis Fernando Sánchez criticó “este cinismo permanente por parte de la izquierda, de decir, por un lado, que están abiertos al diálogo, pero después las mismas votaciones en el Consejo Constitucional en que se han planteado incluso normas en la línea de lo que la izquierda y la centroizquierda han solicitado siempre”.

“La idea, por ejemplo, de trabajo digno, un Derecho Constitucional a la vivienda y tantos ejemplos más. Todas estas cosas en las que la izquierda o se abstuvo o votó en contra. Entonces aquí hay una indefinición permanente de la cual la izquierda tiene que salir, porque a mí me da la impresión de que estos llamados al diálogo de la izquierda y la centroizquierda son más bien una estrategia para no decir lo que ellos quieren decir, que es que están por ir a votar en contra en un par de meses más”, acusó el parlamentario Republicano por la región de Valparaíso.

Asimismo, Sánchez llamó a la extrema izquierda y a la centroizquierda a “tener sinceridad con Chile. Si es que ellos están en contra y han estado en contra desde un comienzo de este proceso, independiente de las conversaciones que pudiesen existir, independiente de los llamados al diálogo que se dieron dentro del proceso Constitucional”.

“Si es que ellos legítimamente han estado en contra desde un comienzo, yo los llamaría a sincerar esa posición y transmitirle a todos los chilenos qué es lo que ellos y su Gobierno, el Gobierno del presidente Boric, de verdad esperan. Y que sea la ciudadanía la que decida, porque eso es lo que hemos aspirado nosotros desde un comienzo en este proceso”, finalizó.