Un corte de energía de forma imprevista -a juicio de la DGAC- sería la presunta causa que ayer dejó sin sistema a la torre de control del Aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez. Al respecto, los controladores aéreos señalaron que la falta de inversión en infraestructura y mejorar equipos obsoletos, los llevará a paralizarse el próximo día jueves.

Por un poco más de media hora, los controladores aéreos acusaron la caída generalizada de los sistemas en la torre de control del aeropuerto internacional de Santiago.

A través de un video compartido en la red social X, funcionarios de la torre de control intentaron coordinar el despegue o llegada de aviones al terminal aérea, pero con pantallas y monitores apagados.

Así quedó en evidencia en un video grabado por los propios trabajadores, donde advierten que de no volver la energía en un corto tiempo, se interrumpirán las comunicaciones con los pilotos.

Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil informaron que el corte de energía en la torre de control del aeropuerto internacional de Santiago, se generó cuando se desarrollaban trabajos de mantenimiento programado, de manera imprevista, cuyo origen está siendo investigado y fue resuelto con máxima prioridad.

El incidente se registra en medio de las críticas del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile, quienes anunciaron una nueva movilización a nivel nacional para el próximo jueves 26 de octubre.

Su presidente, Jorge Caro, en conversación con Radio Bío Bío, indicó que la DGAC debe tomar las riendas para invertir en nueva infraestructura, capacitación y mejorar equipos que ya están obsoletos.

El próximo jueves la movilización de los controladores aéreos se extenderá por 8 horas, es decir, desde las 9 de la mañana y hasta las 17 horas, donde se podrían registrar demoras entre 4 a 5 horas para el despegue de aeronaves.