Los integrantes de la comisión de Educación, Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo, además de la presidenta de Desarrollo Social, Marlene Pérez, emplazaron al Gobierno a resolver las demandas expuestas, que apuntan principalmente a las pésimas condiciones de los colegios.

Los diputados de la Bancada UDI que integran la comisión de Educación de la Cámara Baja, Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo, además de la presidenta de la comisión de Desarrollo Social, Marlene Pérez, anunciaron que recurrirán al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y a la Defensoría de la Niñez a raíz del extenso paro -de más de 50 días- que mantienen los profesores de la región de Atacama.

Esto ha provocado que alrededor de 30 mil estudiantes se encuentren sin poder asistir a clases desde que comenzó la movilización en la zona, viéndose gravemente afectados.

Al respecto, y junto con apoyar las demandas que han expuesto los docentes, que dicen relación con las malas condiciones que mantienen los establecimientos educacionales, especialmente en materia de infraestructura, además de la falta de insumos para el desarrollo de las clases, los parlamentarios gremialistas calificaron como “absolutamente grave” la actual situación, acusando una suerte de “abandono” por parte de las autoridades del Mineduc con la educación pública de Atacama.

“Es absolutamente inaceptable que, transcurridos más de 50 días de movilización, las autoridades ministeriales no hayan sido capaces de resolver las legítimas demandas que han expuesto los profesores. Estamos hablando de establecimientos educacionales cuya infraestructura se encuentra en pésimas condiciones, sin los materiales necesarios para impartir las clases y con graves problemas en sus sistemas higiénicos, lo que incluso ha provocado el inicio de sumarios sanitarios y la prohibición de funcionamiento”, criticaron Bobadilla, Cornejo y Pérez.

Sosteniendo que “pese a la constatación de todas estas denuncias, las autoridades no han sido capaces, en más de un mes, de ofrecer una solución concreta en la zona, hipotecando la educación de más de 30 mil estudiantes de Atacama”.

Diputados UDI recurren a Unicef tras paro de profesores en región de Atacama

A raíz de esto, los integrantes de la Bancada UDI anunciaron que durante los próximos días ingresarán un escrito a la Unicef y a la Defensoría de la Niñez, no solo para que puedan emitir un pronunciamiento oficial respecto a la crisis educacional que se vive en la zona norte del país, sino que también para que estudien posibles acciones en contra de las autoridades que sean responsables, por no garantizar el derecho a la educación de los niños y adolescentes de la región.

En esa línea, Bobadilla, Cornejo y Pérez también apuntaron al propio Presidente Boric por la crisis en Atacama, asegurando que “una de sus principales luchas como dirigente político fue justamente la educación pública en Chile”.

“Ahora que son gobierno y que tienen en sus manos resolver problemas tan graves como los de infraestructura, prefieren mirar hacia el costado”, añadieron.

Es por esto que esperan “que el Gobierno tenga la mínima preocupación por los más de 30 mil alumnos que se encuentran sin clases y que verán perjudicado gravemente su desarrollo educacional. De lo contrario, vamos a insistir con la Unicef y la Defensoría de la Niñez para que puedan iniciar las acciones que correspondan, porque aquí hay responsabilidades que debemos exigir”.