Parlamentarios oficiaron al Ministerio de Educación pidiendo una investigación por posible malversación de caudales público en medio de la polémica por los recursos destinados a los establecimientos educacionales de Atacama.

Las profesoras y profesores de las provincias de Copiapó y Chañaral cumplieron 48 días en paro denunciando malas condiciones de infraestructura.

En ese contexto, un grupo de parlamentarios agrupados en la bancada por la dignidad de los trabajadores de la Educación, oficiaron al Ministerio de Educación y al Servicio Local de Educación de Atacama para que informen sobre la distribución de fondos públicos destinados a los establecimientos educacionales y para que inicien una investigación que esclarezca una posible malversación de caudales públicos.

La diputada del Partido Humanista e integrante de la bancada, Mónica Arce, aseguró que este tipo de problemas se repiten en otras regiones.

El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que un documento establecerá las fechas en las que se intervendrán los establecimientos educacionales y agregó que más de 40 recintos cumplen con las condiciones mínimas de funcionamiento.

Además, llamó al Colegio de Profesores a que reconsidere su jornada de movilización convocada para el miércoles señalando que no se pueden seguir perdiendo clases.

El presidente del magisterio, Carlos Díaz, catalogó el llamado como inaceptable y añadió que el secretario de Estado pretende responsabilizar a los profesores de los problemas en Atacama.

Por otra parte, un grupo de parlamentarios y alcaldes se reunieron con empresas de la zona, como Codelco y la Compañía Minera del Pacífico, para reunir los recursos que permitan reparar los establecimientos.