La solicitud que se da en la antesala del día mundial del cáncer de mama que se conmemora el 19 de octubre.

Las diputadas Sofía Cid, Camila Flores, Paula Labra, Carla Morales, Marta Bravo, Marlene Pérez y Marcia Raphael, llamaron al Gobierno a acortar las listas de espera para los exámenes de mamografías y ecografías mamarias.

Así lo destacó la diputada Marcia Raphael, “hacemos un llamado al ejecutivo a poner el énfasis en avanzar disminuyendo las listas de espera y las prestaciones GES oncológicas”, agregando que en Chile mueren en promedio tres mujeres al día por cáncer.

Lee también...

La diputada Sofía Cid explicó que, “la prevención del cáncer de mamas es de vital importancia para nosotras las mujeres. Es esencial realizarse mamografías periódicas, especialmente a partir de los 40 años”.

“La agenda del Ministerio de la Mujer está cargada de ideología, pero con nula sintonía con la realidad”, aseguró la diputada Paula Labra.

A su vez la parlamentaria Camila Flores indicó que, “tenemos actualmente un panorama realmente grave en relación a los diagnósticos y tratamientos para los distintos tipos de cáncer en el país”.

Según la diputada Flores faltan centros oncológicos especializados en todo el país, agregando que “en la región de Valparaíso llevamos años esperando por el Centro del Cáncer“.

“En varios hospitales públicos no se cuenta con los mamógrafos suficientes para cubrir a toda la población que debe hacerse el examen preventivo”, dijo la diputada Carla Morales.

Por su parte, la diputada Marta Bravo señaló que entienden que el ministerio llegó a acuerdo con FENATS y otros gremios de la salud para no desvincular a los más de 6 mil funcionarios que trabajaron durante la pandemia y por eso habría una disminución de la lista de espera.

La diputada Marlene Pérez agregó que, “el Gobierno tiene que demostrar con hechos su compromiso con las mujeres”.