Según fuentes de La Radio, el Gobierno ya está negociando, incluso se habla de "presiones" para que finalmente Miguel Crispi pueda comparecer en la comisión investigadora en el plazo que corresponde.

Contraloría le dio cinco días a La Moneda para que explique la ausencia del jefe de asesores de Presidencia, Miguel Crispi, a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Así consta en un documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, donde el organismo dirigido por Jorge Bermúdez ofició a la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República.

Lo anterior, para que entregue los argumentos jurídicos y de norma que fundan la decisión del asesor y exsubsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) de no asistir a la comisión especial investigadora del llamado Caso Convenios.

Recordemos que el contralor Jorge Bermúdez aseguró que Crispi tiene la obligación de rendir cuentas por sus actos, más allá de si es o no funcionario público, tal como lo argumenta el Gobierno, que apuntó a que está a honorarios.

Cabe destacar que se esperaba que Contraloría entregara un plazo de 10 días. Y de hecho, fuentes de Radio Bío Bío señalaban que ese era el tiempo que la comisión investigadora tenía contemplado esperar, antes de definir si se volvía a insistir en una invitación o citación a Miguel Crispi.

No obstante, el órgano contralor entregó solo cinco días hábiles administrativos, contados desde la total tramitación del presente oficio, para informar a este Organismo de Control.

“Dicho informe deberá ser preparado con intervención de la Asesoría Jurídica o abogado de esa entidad, a menos que el asunto planteado sea ajeno a la aplicación o interpretación de normas jurídicas o reglamentarias o que ese organismo no cuente con ese profesional”, añade el texto.

“Además, deben remitirse todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente la presentación de que se trata”, finaliza.

Según fuentes de La Radio, el Gobierno ya está negociando, incluso se habla de “presiones” para que finalmente Miguel Crispi pueda comparecer en la comisión investigadora en el plazo que corresponde, antes de que esta instancia fiscalizadora finalice su trabajo el nueve de noviembre.

Esto se daría en el marco de una situación que debiese consultar solo en su calidad de exsubsecretario de Desarrollo Regional, tal como lo apuntó este martes el ministro de Justicia, Luis Cordero.

El ministro de Justicia aseguró durante mañana que, al menos en calidad de exsubsecretario, estarían las condiciones para que Miguel Crispi testifique ante la estancia.