A partir de las 4 de la tarde, la Comisión de Salud del Senado iniciará el debate político, luego de recibir el informe de la comisión técnica que busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema y hacer avanzar la llamada ley corta de Isapres. Sectores de oficialismo ya plantean cuestionamientos sobre la llamada 'mutualización' -que reduce en más de 500 millones de dólares la deuda- mientras que la oposición defiende que algunos afiliados deberán ser 'solidarios' para mantener la sostenibilidad del sistema.

En el Senado de la República, durante las próximas horas comenzará el debate político de la ley corta de isapres, donde se analizará el informe de la Comisión Técnica que 16 integrantes vienen elaborando desde comienzos del mes de julio.

El día de ayer fue presentado en la Comisión de Salud del Senado, recordando siempre que es un informe que no es vinculante, que no tiene una bajada para ser presentado como indicaciones legislativamente y que es una propuesta en base a un escenario simulado.

Se ha comenzado a disgregar la fórmula. El camino que encontraron para reducir en más de un 67% los montos que deben devolver las isapres.

Lee también...

Recordemos que en mayo, se hablaba de un billón 100 mil millones de pesos que tenían que pagar las isapres y que era impracticable para mantener la sostenibilidad del modelo.

Sin embargo, esa cifra se bajó a 451 millones de dólares. Una reducción bastante significativa que utiliza dos mecanismos y quizás el más controversial, es el de la llamada mutualización.

Esta lógica, según el propio senador Juan Luis Castro, que es presidente de la Comisión de Salud del Senado, ya había sido desechada como mecanismo por la Corte Suprema, precisamente en el marco de cambiar un criterio, de pasar a privilegiar la lógica de los seguros privados a una de seguridad social.

Según consignó La Radio, la mutualización es equilibrar, de alguna manera, generar simetrías, que las personas que trabajan paguen a los pensionados, que los sanos paguen a los enfermos.

En esta línea, el senador Juan Luis Castro (PS) manifestó que “el segundo criterio de mutualización de riesgo es cuestionable y opinable jurídicamente, porque ni la propia Suprema lo tuvo a la vista”.

“Porque hoy día la lógica de seguridad social se va contraponiendo a la lógica de la selección por riesgo, que es lo que ha primado en el sistema de isapre, lo que lo ha cuestionado, porque al haber 40.000 planes y microgrupos se ha desvirtuado”, indicó el parlamentario.

Cabe mencionar que llevamos más de 10 años de judicializaciones, para señalar que lo que ha ocurrido en este escenario es que ha habido personas a las que se le ha cobrado de menos, ha habido personas a las que se le ha cobrado de más, por lo que se va a equiparar la cancha de tal manera que de alguna forma va a haber un grupo de afiliados que va a tener que “cargar” con parte del pago de esta deuda y que lo hará bajo un principio de solidaridad.

Ley Corta de Isapres

El senador de la UDI, Sergio Gahona, dijo que “un porcentaje tendrá incrementos, por ejemplo, aquellos afiliados que cotizan menos del 7% de sus rentas imponibles. Ello significa un esfuerzo para algunos afiliados, pero es coherente con un sistema más solidario, donde no hay discriminación entre hombres y mujeres”.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, hizo el punto de varios senadores que están señalando que van a analizar en su mérito lo que se ha planteado, y que efectivamente no hay espacio para que se genere la fórmula más generosa posible con las isapres en donde paguen la menor cantidad de dinero.

“Una propuesta que tiene un consenso interno. Esta no es vinculante para la Comisión de Salud del Senado. No estamos disponibles para perdonazos“, manifestó el parlamentario.

Añadiendo que “tienen que cumplir el fallo de la Corte Suprema. El plazo se puede conversar, 10 años a mí me parece mucho”.

Además, durante esta jornada, además de debatirse políticamente la Ley Corta de Isapres iniciará un debate que busca impulsar la Comisión de Salud del Senado para conformar, de la misma manera que se conformó esta comisión técnica, una comisión de reforma, para ver si durante el gobierno de Gabriel Boric, y con esta versión del Congreso Nacional, se puede por lo menos iniciar el camino legislativo de una gran reforma de salud.