En el estudio, los locatarios dan cuenta de una tasa de victimización de 61,8% resultado que se ubica por encima de la medición anterior (60,1%) y también sobre igual semestre de 2022 (58,6%).

La encuesta de victimización elaborada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) evidencia que, durante el primer semestre del 2023, un 61,8% de los locales fueron víctima de algún delito.

Así, el estudio que realiza el Departamento de Estudios de la CNC evidencia un alza frente al semestre anterior y evidenciando de esta manera un nuevo récord en la historia del indicador (la encuesta se realiza desde 2008).

El sondeo, que se realizó entre el 18 de julio y el 5 de septiembre de 2023, consideró a 1.210 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.

En el estudio, los locatarios dan cuenta de una tasa de victimización de 61,8% resultado que se ubica por encima de la medición anterior (60,1%) y también sobre igual semestre de 2022 (58,6%).

Las ciudades con mayor nivel de victimización durante el primer semestre de este año, superando el promedio nacional, son Valparaíso-Viña del Mar (69,9%), Temuco (63,6%) e Iquique y Concepción-Talcahuano (ambas con 63%).

Los resultados, además, resaltan la diferencia pre y post pandemia en cada una de las ciudades estudiadas, dando cuenta de un nuevo escenario de alta victimización del sector, donde las mayores alzas versus años previos a la pandemia se ven en las ciudades del norte.

Por rubro, el retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el que más asegura ser víctima de delitos, con una tasa de 89,7%, evidenciando un alza significativa frente a la medición anterior.

Le siguen los rubros de compra y venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio, quienes alcanzaron una tasa de victimización de 62,8%. Por su parte, “otros minoristas, hoteles y restoranes” registraron tasas de victimización de 60,4% y de 58,8% respectivamente.

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es daños materiales al local – que incluye incendios, destrozos y rayados, entre otros (28,5%); le siguen hurto (26%) y hurto hormiga (25,9%). Luego viene robo de accesorios de vehículo comercial (12,3%), delito económico (9,4%) y robo de mercancía en ruta (5,8%). Por su parte, el robo con violencia afectó a un 5,4% de los victimizados y el robo de vehículos de uso comercial a un 3,2%.

El gran retail (tiendas por departamento, supermercados y farmacias) es claramente el más victimizado en lo que respecta a hurto hormiga (72%) y hurto (66,3%), destaca también el robo de mercancía en ruta sobre los otros rubros (45,8%). Los daños materiales al comercio destacan en Hoteles y Restaurantes (31,4%) y en Otros Minoristas (27,7%), donde también destaca el robo con violencia (14,4%).