El diputado Raúl Soto (PPD) se refirió a la muestra de apoyo que hicieron parlamentarios oficialistas hacia la ministra Tohá, lo cual calificó como "una debilidad".

El diputado del PPD, Raúl Soto, calificó como “una debilidad” la muestra de apoyo que mostraron este martes parlamentarios oficialistas hacia la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien fue criticada por la oposición en medio de su rol en la agenda legislativa en seguridad pública.

“No me gusta que hoy día un grupo pequeño de parlamentarios haya ido a dar una muestra de apoyo a la ministra Tohá, que más que una muestra de apoyo es una muestra de debilidad. Porque las muestras de apoyo se dan cuando hay un liderazgo que está en un momento débil de crisis. Eso no está bien”, manifestó el legislador.

Recalcando que “si queremos apoyar de verdad a la ministra Tohá, lo que hay que hacer es respaldarla en el Congreso, votando a favor los proyectos de seguridad sin complejos ideológicos, para que la gente se sienta más segura”.

En tanto, sobre la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, Soto dijo que “si queremos apoyar a la ministra Vallejo, hay que respaldar las iniciativas del Gobierno y la ministra Vallejo debe estar en la primera línea, poniendo la cara y dando las explicaciones del Gobierno, y dispuesta a asumir los costos políticos”.

Soto y figuras de Vallejo y Tohá

Por otra parte, Soto cree que “hay mucha ansiedad para adelantar la carrera presidencial. No es bueno que eso ocurra. Tanto la ministra Vallejo como la ministra Tohá, deben enfocar su rol en el trabajo y en el liderazgo que tienen al interior del oficialismo y al interior del Gobierno”.

“Hoy día la prioridad es recuperar la confianza ciudadana en la gestión de Gobierno, y para eso no podemos tener una vocera y una ministra del Interior preocupadas de la carrera presidencial y actuando o hablando en función de esos objetivos”, precisó el diputado PPD.

Según el legislador, cuando eso ocurre “la ministra vocera se empieza a cuidar para no pagar costos políticos y eso no está bien. La ministra del Interior empieza a tener complejidades en la agenda legislativa de seguridad, porque la oposición se pone más dura, porque ve un liderazgo eventualmente presidencial. Entonces, yo les pediría prudencia, tranquilidad”.

“¿Por qué adelantar un debate que todavía no ha llegado? Hoy día lo importante es la agenda del Gobierno, entregar certeza y mayor seguridad a los chilenos. Y después, si la pega se hace bien, si la gestión se hace bien, van a venir los apoyos ciudadanos y los resultados electorales. No es al revés, estamos poniendo la carreta delante de los bueyes y eso está mal”, cuestionó Soto.

“No es posible que hoy día, que al interior del oficialismo se esté dando una pugna entre parlamentarios, dirigentes que apoyan a Vallejo o a Tohá, cuando todavía no tenemos claro qué es lo que vamos a hacer para mejorar la gestión de Gobierno y, por lo tanto, aumentar el respaldo ciudadano a la gestión del presidente Boric. Creo que estamos equivocando el camino”, sentenció el congresista.