A pesar de no ser una festividad oficial en el calendario, en Chile y gran parte del mundo se celebra Halloween cada 31 de octubre. Desde hace un tiempo, esta fecha es feriado, pero este 2023 será un día hábil.

De manera lenta, pero evidente, los adornos de Halloween se han tomado tiendas, supermercados, o incluso, oficinas, casas y departamentos, ya que año a años, grandes y chicos sacan provecho de esta festividad para comer dulces o asistir a fiestas con disfraces, pero ¿cuándo es y por qué se celebra?

Vale destacar que, desde hace unos años, “Noche de brujas” cae un día feriado, sin embargo, este 2023 no será así. Pero el día siguiente, sí será libre, por lo que quienes quieran celebrarlo podrán hacerlo con tranquilidad.

Lee también...

¿Cuándo se celebra Halloween 2023?

Como cada año, este 2023, la noche de Halloween será el martes 31 de octubre, fecha previa a la conmemoración del Día de Todos los Santos, 1 de noviembre, y que será feriado en Chile según el calendario.

Sin embargo, a pesar de que desde hace un tiempo, “Noche de brujas” en nuestro país coincide con feriado religioso de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, este día libre se corrió para el viernes 27 de octubre, por lo que la festividad de las calabazas, vampiros, arañas será en un día hábil.

¿Por qué se celebra Halloween?

Generalmente, los tonos naranjas y negros en las casas, calabazas en los antejardines, sombras de brujas en las ventanas y murciélagos colgando, se asocian como decoración clásica de Halloween, una festividad que muchos creen que se originó en Estados Unidos.

Sin embargo, los orígenes de la “Noche de brujas” proviene de Europa, específicamente del Reino Unido.

Según el medio británico, BBC, su nombre proviene de una frase inglesa “All Hallows’ Eve”, lo que se traduciría como víspera de todos los santos.

De esta forma, Halloween provendría de un antiguo festival pagano o celta, denominado Samhain, que comenzaba el 31 de octubre y que celebraba el fin de la época de cosecha, y es por esto que se habrían tomado algunas figuras representativas como las calabazas o espantapájaros.

Así, la tradición fue tomando fuerza, hasta que llegó a Estados Unidos a mediados del 1800, donde volvió bastante popular. Un hecho parecido al de América Latina y Chile en los últimos 50 años, gracias al poder de la tecnología y a la comunicación.